El aforo en la playa fluvial de Liñares se restringe al 30 %

Javier Benito
j. benito A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

E CUIÑA

El acceso a los vestuarios solo está permitido para ir a los aseos

07 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Este fin de semana se abría al público la playa fluvial de Liñares. Hubo afluencia de bañistas aunque sin aglomeraciones. Aunque ya se había anunciado el horario y la presencia de un socorrista durante los dos meses de apertura, julio y agosto, el Concello de A Estrada fue ayer cuando daba a conocer el protocolo de uso de estas instalaciones. La principal medida afecta al aforo del arenal, que queda restringido al 30 % de su capacidad habitual.

Otra cuestión relevante para los usuarios de Liñares tiene a los vestuarios como protagonistas, que contarán con acceso tan solo para utilizar los aseos. Las duchas están precintadas y no se podrán utilizar. Tampoco se podrán utilizar las fuentes de agua. Respecto al acceso, los menores de 16 años deben acudir acompañados de un adulto y con la debida acreditación, mientras que los jóvenes entre 16 y 18 años pueden acudir presentando una autorización del padre o tutor legal para acudir a las instalaciones fluviales sin acompañante.

El Concello avanza su intención también de establecer una franja horaria para los deportistas que precisen usar la playa fluvial, aún por determinar y sin interferir en los tramos de apertura al público. Los horarios fijados son de 15.00 a 21.00, de lunes a viernes, mientras que los sábados y domingos se amplía, de 11.00 a 21.00 horas. La instalación cuenta con una puerta de entrada y salida para los peatones, próxima al río, mientras que el portal más alejado solo se empleará para el acceso de vehículos de carga y descarga. Está prohibido estacionar en el interior de todo el recinto, además de avisarse que las mascarillas, guantes, paños de papel u otros materiales que se utilicen deben depositarse en las papeleras diseminadas por la instalación.

Antes de la apertura diaria del recinto de la playa fluvial estradense se efectuará una limpieza y desinfección de las instalaciones con personal especializado, con especial atención a los aseos, junto con superficies de más contacto como puertas de los vestuarios o barandillas. Esos trabajos se darán a conocer a diario al público en un panel informativo. Además, habrá en el recinto material de señalización y balizamiento además de EPIs para los trabajadores, junto con la colocación de carteles visibles sobre las normas de prevención e higiene a cumplir. En la zona de los aseos se fijará una distribución para garantizar una distancia de seguridad de al menos 1,5 metros y será obligatorio usar mascarillas en ese espacio.

Solicitudes para eventos

Por otra parte, el gobierno local también fija las condiciones para el uso de las instalaciones para eventos particulares. Deben cursarse con un mínimo de 48 horas de antelación, fijándose unos requisitos a cumplir y en caso contrario serán rechazadas. Si no se pueden autorizar en el horario solicitado, se planteará uno alternativo al peticionario si fuera posible.

En el impreso de solicitud se deben aportar datos como el tipo de evento, número de asistentes y si es necesario el acceso de vehículos para carga y descarga, así como el compromiso de cumplir el protocolo del recinto.