El paro se redujo en 119 personas en las comarcas en el mes de junio

A Estrada, con 70 menos, fue el municipio que registró una bajada más acusada


Lalín / la voz

El paro volvió a bajar en el mes de junio y lo hizo en 119 personas en las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes. En total son 3.572 las que buscan trabajo en la zona. De este total, 2.111 parados los aportan los seis municipios de Deza y los 1.461 restantes la de Tabeirós-Terra de Montes. Por concellos la bajada más acusada se registró en A Estrada con 70 desempleados menos frente a los 24 menos que se contabilizaron en Silleda. Con esta reducción, A Estrada pasa de 1.324 a 1.254, mientras que en Silleda la cifra se reduce de 425 a 401.

En Lalín fueron 13 menos y la cuenta se queda al cierre del mes de junio en 1.256 frente a los 1.269 del mes anterior. El paro bajó en dos personas en Dozón, que pasa de 36 a 34 desempleados. Son seis menos en Agolada que sigue superando las cien personas sin trabajo. Al cierre del mes de junio cuenta con 103 personas en la lista.

En Vila de Cruces apenas se produjeron cambios en el último mes y se contabiliza una persona menos en el paro quedando la cifra en 246. Por lo que respecta al resto de la comarca de Tabeirós-Terra de Montes, en Forcarei el número de parados decreció también y lo hizo borrando de la lista a cinco personas. La cuenta se queda al fin de junio en 136 frente a los 141 del mayo. En Cerdedo, que en la estadística continúa figurando como concello independiente sin tener en cuenta la fusión con Cotobade, son tres menos pasando de 74 a 71. Son los datos que ayer hacía públicos la Consellería de Economía, Industria e Emprego. Las cifras de este mes de junio mantienen la tónica de recuperación que ya empezó a verse el mes pasado y parece que van poniendo fin a la sangría renovada en los últimos meses por la pandemia.

En mayo ya fueron 52 parados menos, a los que se añade el repunte notable que supone borrar de la lista del paro a otras 119 personas este último mes. Con junio ya son tres los meses de este año con datos positivos. En febrero el paro bajaba en la zona en 82 personas y el total ascendía a 3.253. Enero arrancaba con una subida importante que supuso 135 desempleados más. En marzo el paro añadió 93 personas de nuevo a la lista y en abril los datos se disparaban en la zona con una subida de 397 desempleados. En esos momentos el número de parados en la zona era de 3.747.

Pese a la recuperación paulatina, aún queda camino por andar. Como muestra vale decir que hace un año y también al cierre de junio el número de personas sin trabajo en la zona era de 3.046, más de medio millar menos que ahora. A diferencia de lo que ocurre ahora, de junio del 2019 al cierre del mismo mes en el 2018, el paro había acusado un descenso en 499 personas.

Las mujeres continúan siendo las más afectadas por el desempleo. En estos momentos son 2.139 frente a un total de 1.433 hombres. Del total de mujeres, 1.295 son de alguno de los seis concellos dezanos, mientras que las 844 restantes las aportan los de Tabeirós-Terra de Montes.

En cuanto a los hombres, de esos 1.433, más de la mitad, 816 son de Deza y los 617 restantes de Tabeirós-Terra de Montes. Dentro de este balance hay que añadir los 177 jóvenes menores de 25 años de las dos comarcas que buscan trabajo. De estos 109 son de la comarca de Deza y 68 de los concellos de Tabeirós-Terra de Montes. Son uno más que los que se contabilizaban en mayo.

El sector servicios es el que registró una mayor recuperación del empleo

El sector servicios es el que registró una mayor recuperación del empleo en el último mes, animada posiblemente por el despegue de nuevo de la hostelería y el comercio. Son 105 personas menos en el paro que en el mes de mayo. Sigue siendo el sector que más personas suma sin trabajo. En la zona son un total de 2.290 frente a las 2.395 que se contabilizaban al cierre del mes de mayo. Del total, 1.292 las aporta la comarca de Deza y los 998 restantes, los concellos de Cerdedo, que en la estadística continúa reflejándose sin contar con la parte de Cotobade, Forcarei y A Estrada.

Bajó también el paro en la industria con 23 personas menos en busca de trabajo. Suman en la zona 509 frente a las 532 que se registraban en mayo. Son 354 de Deza y prácticamente la mitad, 155, de Tabeirós-Terra de Montes.

El verano es siempre época de repunte de la construcción y de las obras. Su reflejo en las listas de paro fue un descenso de desempleados que alcanza las quince personas en a zona.

El sector contaba al cierre del mes de junio con 305 desempleados frente a los 320 de mayo. Son 163 de Deza y 142 de Tabeirós-Terra de Montes.

A la lista se suman los 156 trabajadores sin empleo del sector agrario. Son doce más que el mes anterior que se cerró con 144 parados en la zona. De esos 156, 101 los aportan los concellos de Deza y cerca de la mitad, 55, los de Tabeirós-Terra de Montes.

Crece también en la zona el número de personas en busca de su primer empleo. Son 312, doce más de los que se registraban en el mes de mayo. 201 de la comarca de Deza y 111 de la de Tabeirós-Terra de Montes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El paro se redujo en 119 personas en las comarcas en el mes de junio