El feminismo muestra poderío en la zona

Las manifestaciones de hoy serán los actos centrales de una jornada festiva y reivindicativa


Lalín / la Voz

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer con actividades en toda la zona que reivindican la el papel femenino, en una jornada llena de iniciativas entre las que tienen un papel destacado concentraciones que se auguran multitudinarias en varios puntos de las comarcas y en las que el feminismo mostrará un poderío y un músculo entrenado más que de sobra años anteriores.

Lalín

Manifestación desde el Kilómetro Cero y Premios Maruja Gutiérrez. Sen coidados non hai vida es el lema bajo el que los colectivos feministas, en el caso de Lalín, la asociación Azos Feministas, convoca una manifestación que tendrá hoy a las 12.00 horas como punto de partida el Kilómetro Cero para iniciar desde allí un recorrido por las calles Joaquín Loriga, Pintor Laxeiro, Luis González Taboada, Wenceslao Calvo Garra y Principal hasta regresar al punto departida y llevar a cabo la lectura de un manifiesto. Las organizadoras animan a acudir a los actos y piden puntualidad, dado que para las 12.30 horas, los participantes en el Motococido que se celebra este fin de semana tienen previsto ocupar la Praza da Igrexa.

La manifestación estará acompañada de una batukada y se invita a las participantes que lleven si así lo desean instrumentos musicales y vayan vestidas con mandilones o batas en representación de diferentes profesiones y trabajos. Habrá también una comida con platos elaborados por los hombres dada la huelga femenina en esta jornada.

Por otra parte, a las 20.30 horas, en el Museo Ramón María Aller de Lalín tendrá lugar el acto de entrega de los Premios Maruja Gutiérrez de este año. Las galardonadas son Vanessa Taboada, María Dolores Currás, Vanesa Insaulrralde y Aida Soto Mazás.

Ayer la cooperativa Cobideza, celebró una fiesta en honor a la mujer con un homenaje a las mujeres de la cooperativa que ayer cumplía su edición número 25.

En Lalín, el club de Igualdade del IES Laxeiro colocó en las calles de la localidad diferentes carteles en las farolas con información variada sobre feminicidios, denuncias falsas, y una larga serie de cuestiones que fueron elaboradas por las integrantes del club.

A estrada

Concentración en la Praza do Mercado. En A Estrada y convocada por el Colectivo Feminista Deza-Tabeirós tendrá lugar a las 12.00 horas de hoy una concentración en la Praza do Mercado.

Silleda

Marcha feminista. En Silleda está convocada para las 18.00 horas una marcha feminista promovida por el Concello de Silleda a través del CIM con salida desde la plaza Siñor Afranio para recorrer las principales calles. Pasará por las calles progreso, avenida do Parque, Santa Eulalia, María Colmeiro, Venezuela y Cartagena finalizando en el mismo lugar de partida. Se repartirá material conmemorativo. Ecos celebró ayer una cena que contó con medio centenar de participantes.

Vila de Cruces

Ágape y cine. Hoy a las 14.30 horas tendrá lugar en Casa Castro la comida del Día das Mulleres con animación musical. A la 20.00 horas se proyecta en el Auditorio el cortometraje As tres caídas de María Santiso y hoy también se presentará el mural de igualdad realizado ayer por los niños de la localidad. Ayer se presentó en el Auditorio Xosé Casal de la localidad Levedar Colectivo Feminista de la mano de Carlota Salgado Leal, Nerea Fiuza Mosquera y Paula Rivela Cabanas. Tuvo lugar una jornada que contó con un taller de percusión menuda y cuento tradicional, entre otras actividades. El día 11 en el IES Marco do Camballón tendrá lugar el I Encontro Feminista con un acto abierto a las familias y a los vecinos a partir de las 12.00 en el Auditorio.

Forcarei

Teatro en Soutelo de Montes. Hoy, a las 18.00 horas, en el Auditorio de Soutelo de Montes, la compañía Malasombra Produccións representa la obra de teatro Bernarda (Vilalba 1975), interpretada por Celia González, Luisa Merelas y Esther Aja y escrita y dirigida por José Prieto.

Cerdedo-Cotobade

Proyección de un documental. Dentro de las actividades del 8M, hoy, a las 12.00 horas está previsto que se proyecten Carballedo el documental Coma min, outras. Del 9 al 13, el servicio municipal de educación familiar pone en marcha con los colegios una Xincana da Igualdade y en los institutos se llevará a cabo la actividad Éxito en igualdade.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El feminismo muestra poderío en la zona