El descanso del David de Benito Vigo

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

rober amado

La plataforma contra la antena de telefonía celebra mañana una última asamblea festiva en el café Tertulia

07 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Era una batalla desigual: un grupo de vecinos de Benito Vigo comenzaban hace dos años a trabajar para desmantelar una antena de telefonía móvil de Telefónica Móviles instalada en la azotea del edificio situado en el número 14 de la avenida. Una vez más, David contra Goliat. El dispositivo de la multinacional contaba con diversos permisos preceptivos, pero le faltaba la licencia municipal. Fue la baza que supieron jugar los vecinos para conseguir finalmente hace unos meses el desmantelamiento completo de la instalación.

Constituyeron hace 2 años una plataforma, que en el principio de su actividad se reunía cada viernes en el sótano de una tienda de recambios. Allí, con un objetivo común y sin intereses partidistas, se reunían un mínimo de 15 a 20 personas cada semana para fijar las acciones a desarrollar para volver a vivir sin una antena que demostraron estaba ya emitiendo sin licencia. Cuando la solución empezaba a vislumbrarse, las reuniones pasaron a ser mensuales. Integrantes de la plataforma destacan que el gran mérito fue resistir unidos estos dos años, en una lucha de cuyo éxito al principio tenían dudas. Las mantuvieron incluso cuando una grúa de grandes dimensiones retiró el pasado febrero la antena: «Foi unha sorpresa, moita xente non o cría. Pero foi unha alegría condicionada, porque pretendían montar unha antena máis pequena que cumprira. E mantiñan o transformador e o equipo de refrixeración alí». Hasta que el Concello estradense no les confirmó oficialmente que Telefónica desistía de la instalación, y retiraron todos esos equipos, la alegría no fue completa.

Con 30 euros de fondos

Hoy ya lo es, y el David de Benito Vigo se prepara para celebrar mañana viernes su última asamblea. Será festiva en el café Tertulia a partir de las 21 horas, en el último acto de una plataforma que ya no tiene razón de ser porque alcanzó su objetivo. Será el momento de finiquitar los 30 euros de fondos de que disponen actualmente, después de las iniciativas realizadas para recaudar dinero con que sufragar unos abogados y técnicos que les rebajaron sus tarifas. En este adiós, son muchos los agradecimientos: a López Abogados, de Santiago; a la estradense Central Científica Galega; al Concello de A Estrada, que apoyó las actuaciones de la plataforma; y a los vecinos que estuvieron detrás, comprando los carteles de la plataforma y sumando una a una 2.500 firmas de apoyo para lograr que la antena de Benito Vigo fuese lo que es hoy: un mal recuerdo al que vencieron ya en el 2008, y definitivamente este mismo año 2019.