El GDR local pide la continuidad del equipo para no paralizar ayudas

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

La Xunta trabajará para que los grupos puedan estar activos de forma permanente

12 sep 2019 . Actualizado a las 11:48 h.

A Estrada se convirtió en escaparate de la transformación que se está llevando a cabo en Galicia de la mano de los Grupos de Desenvolvemento Rural (GDR). En total son 24 en todo el territorio gallego. Presidentes y técnicos de todos ellos tomaron parte en la segunda edición del Encontro Leader de Galicia celebrado en A Estrada, en el que hubo tiempo para conferencias formativas, para intercambio de experiencias y hasta para degustaciones gastronómicas de las distintas zonas.

Como presidente del GDR anfitrión, Terras de Pontevedra Norte, el también alcalde de Rodeiro, Luis López, dio voz a lo que es una reivindicación general entre los grupos de desarrollo local: la continuidad de los equipos de gestión para que las ayudas europeas puedan ofrecerse de forma ininterrumpida, sin períodos de paralización por cuestiones administrativas como ha ocurrido en el pasado. En este sentido, el conselleiro de Medio Rural y presidente de Agader, José González, tendió un guante a los grupos. «Estamos traballando para que non haxa unha paralización do GDR entre os dous períodos da PAC», dijo.

Según destacó, el programa Leader movilizará en el conjunto del período 2007-2020 alrededor de 175 millones de euros en beneficio del agro gallego, consolidándose así como «un dos mecanismos de maior investimento no noso rural». José González indicó que, solo en el período 2014-2020, el Leader tiene una financiación de 84 millones de euros, por lo que calificó esta herramienta como «unha das mellores armas que temos para seguir facendo medrar a nosa terra». El conselleiro se refirió en particular a proyectos destacados que reciben este apoyo, como las acciones de mejora del entorno rural, las obras de recuperación y rehabilitación del patrimonio histórico, iniciativas para la puesta en marcha de nuevos recursos turísticos o para la creación o mejora de áreas recreativas, playas fluviales y senderos, entre otras actuaciones.

El conselleiro puso el acento en los 24 GDR gallegos como pilares «primordiais para lograr a dinamización do rural galego» y entes prioritarios a la hora de implantar políticas de desarrollo.

Ahondando en la misma línea, el titular de Medio Rural apostó por invertir, innovar y cooperar como fórmula para trabajar por el agro gallego y subrayó que sumando esfuerzos «temos que facer do rural o motor de crecemento de Galicia».

El foro celebrado en A Estrada lleva por título O Leader e o turismo como dinamizadores do rural.

 Crear empleo turístico

Durante la jornada se destacó el especial respaldo prestado a proyectos relacionados con el desarrollo turístico. En el período 2007-2013 hubo un total de 644 iniciativas de este perfil turístico que permitieron crear 161 puestos de trabajo y consolidar 268.

Además, se calcula que de los fondos que ejecutará el Leader entre los años 2018 y 2019 en proyectos, cerca de 11,5 millones de euros están sujetos de forma directa a la actividad turística o de ocio, lo que supone el 46 % de la totalidad del presupuesto. Se espera crear 98 empleos más en el sector y consolidar más de 100.

La ejecución en Deza-Tabeirós ronda el 97 %

El GDR Terras de Pontevedra Norte aglutina a todos los municipios del Deza (Lalín, Silleda, Cruces, Rodeiro, Agolada y Dozón) y a Forcarei y A Estrada. Para el período 2014-2020 este grupo dispone de 3,7 millones de euros con los que se financiarán tanto proyectos promovidos por particulares como por entidades. El plazo de solicitud de ayudas se mantiene abierto ininterrumpidamente. No obstante, según explica la gerente, Paula Suanzes, el 15 de octubre acaba el período para los proyectos del 2019, cuyas ayudas están comprometidas. Las nuevas propuestas serían financiables en el 2020. Hasta ahora el porcentaje anual de ejecución es del 97 %.

Como ejemplo de la actividad del GDR, en la última reunión se aprobó la restauración de la Ponte dos Cabalos, entre Lalín y Agolada, y la creación de una ruta de senderismo asociada. También la puesta en valor del castro de Doade y la adquisición de un vehículo inclusivo para el Balonmán Lalín. El martes volverá a haber reunión de la junta directiva, en la que está previsto aprobar dos proyectos de A Estrada y otro en el polígono de Dozón.

Premios a proyectos turísticos

Por otra parte, en la reunión celebrada en A Estrada se presentaron los premios Leader dirigidos a beneficiarios de ayudas en el período 2014-2020 que hayan contribuido a potenciar el turismo rural. Las solicitudes deben presentarse entre el 16 de septiembre y el 21 de octubre. El encuentro estradense contó con degustación gastronómica y culminó con concierto de Odaiko y juegos populares por la tarde.