Última hora:
La gallega Jéssica Bouzas gana a Paula Badosa y avanza en el Másters de Madrid

Martín Berasategui dio su apoyo a la Festa da Empanada de A Bandeira

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

Una comitiva, formada por el alcalde y los organizadores, se desplazó desde Silleda al restaurante del chef en Lasarte

30 jul 2019 . Actualizado a las 18:44 h.

Los miembros de la asociación de Amigos da Empanada de A Bandeira (Silleda) está dispuestos a todo para conseguir que la fiesta, que este año cumple 45 ediciones, sea declarada de Interés Turístico Nacional. Para ello realizan una ambiciosa campaña que tiene como objetivo recabar el máximo de apoyos, algunos de ellos de reputados cocineros del panorama nacional. Hace unas semanas sumaron a la lista al chef de origen gallego y jurado de MasterChef, Pepe Rodríguez, al que visitaron en su restaurante de Illescas, en Toledo. Y ayer hicieron lo mismo viajando hasta Lasarte, donde se encuentra el restaurante de Martín Berasategui.

El chef vasco, que cuenta con tres estrellas Michelín, recibió a la comitiva silledense de la que formaban parte miembros de la asociación de Amigos da Empanada, con su presidente, Andrés Seoane al frente, y el alcalde de Silleda, Manuel Cuíña, entre otros. Andrés Seoane destacó ayer el excelente trato y el encanto del chef.

Este año se cumplen 20 desde que la Festa da Empanada fue declarada de Interese Turístico de Galicia. La celebración ya cumple todos los requisitos para conseguir el reconocimiento nacional, a excepción de uno en el que están trabajando, y es lograr un determinado número de publicaciones en medios de comunicación nacionales, algo que esperan conseguir con presentaciones como la de ayer y la propia fiesta de este año. El cartel ya está en la calle y fe realizado por la joven Ana Isabel Montouto. La asociación expresó su agradecimiento a Berasategui y a Pepe Rodríguez por su apoyo y a Frigoríficos Bandeira, Galicia Calidade y al Concello de Silleda por hacer posible la presentación y llevar la Empanada por España.

Iluminación especial para el pregón, que corre a cargo de Abel Caballero

El pregonero de esta edición será el alcalde de Vigo, Abel Caballero,. Dada su afición a la iluminación, la organización prepara una especial para la ocasión incrementando el presupuesto e invitando al regidor vigués a llevar a cabo el encendido de la carballeira, aunque en este caso sea mucho más modesto que el navideño en la Ciudad Olívica.

La fiesta tendrá lugar el próximo día 24 y esperan batir récords. En esa jornada grande esperan reunir a 8.000 comensales en la carballeira, a los que se calcula que podrían sumarse otros dos mil más que aunque no vayan a la cena podrán disfrutar de la fiesta posterior.

Dentro del programa se incluye un concurso de empanadas, en busca de la mejor de España y que consta de dos categorías: una para profesionales y otra para principiantes.

Además de gastronomía, la fiesta rinde también culto a la música a través de los Festivales de la Empanada. El Esmorga Folk llega este año a la XXXI edición y contará con las actuaciones de A Roda, Cantigas de Elena, Airiños da Febra y Fanfarria Farruxa. El Festival Solidario Bandeirarock reunirá en su IXI aniversario a los grupos Nao, Mojo Experience, Os John Deeres y Calle del Ruido, cumpliendo así uno de los compromisos de Amigos da Empanada que es el de apoyar a agrupaciones locales. Los festejos se desarrollarán del 21 al 25 de agosto sumando verbenas, charangas, baile tradicional, juegos tradicionales, una ruta de la empanadilla o una fiesta de la espuma, entre otras.