El Concello lleva 18 meses sin pagar a la AED la vigilancia en Lalín 2000

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

El presidente de la patronal espera que el nuevo gobierno solvente esa situación y desbloquee la modificación de créditos para recibir las ayudas prometidas

28 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello adeuda a la Asociación de Empresarios de Deza (AED) el abono de su cuota para sufragar la vigilancia privada establecida en el polígono de Lalín 2000 desde hace año y medio. El presidente de la patronal, Antonio Lamas, desveló el impago de más de 10.000 euros desde enero del 2018, tras pagar «mes a mes todo o 2017». Un servicio puesto en marcha en octubre del 2016 que sí está sufragando la Diputación, al estar implantado allí el vivero de empresas que gestiona. «Non me vale que o interventor poña reparos porque xa teñen á Policía Local», remarcó, para destacar además que desde la implantación del servicio los agentes locales «non volveron a ir, dito por eles, e pode controlarse nos partes diarios que fan». Además, Lamas destacó que desde la fecha de comienzo de esa labor no se produjo ningún robo en Lalín 2000, antes frecuentes.

El impago de estas cuotas no fue el único asunto que preocupa a la patronal dezana donde está involucrado el Concello. Lamas resaltó que la reciente Noite Branca y otras campañas para favorecer a comerciantes y hosteleros se costearon con recursos propios de la AED y CCA además de los propios asociados, sin ninguna ayuda pública. Un dato que engarzó con la espera ya de dos años para recibir la partida de 35.000 euros pendiente de una modificación de créditos prometida por el cuatripartito pero que no se ejecutó. Lamas presentó ayer además copia de un decreto de la alcaldía de fecha de 24 de mayo del 2019, previo a las elecciones, con un protocolo de intenciones de colaborar con la asociación empresarial. Pero sigue sin materializarse, como el pago de la vigilancia, cuestiones que espera que el nuevo gobierno solvente con esa modificación de créditos.

Pero no fue la única situación que evidencia crispación en el seno de la patronal dezana con la actitud del anterior gobierno local. Lamas desveló que «na última xunta de goberno local do 4 de xuño notificaron a liquidación de espazo público pola celebración da Feira do Oportunidades do 2018». Deberán abonar más de mil euros, pero saben que está en camino la correspondiente a la tercera edición, que coincidió con la Feira do Cocido. «Hai unha ordenanza que así o di e imos pagar, pero se así queremos favorecer o comercio... As ordenanzas están para modificarse como fixeron co aparcadoiro Europa ou Aldea Grande, que ao principio non podía ser gratuíto e agora si o é en horario comercial», lamentó, recordando que en el 2017 no se les pasó ese cobro. «A asociación vai asumilo, non o vai repercutir aos socios, así que irán máis cartos para o Concello, que parece ter poucos», ironizó.

Reiterar la petición de suelo industrial y apoyo al comercio

Antonio Lamas insistió en defender el carácter apolítico de la AED y anunció que volverán a reiterar al gobierno entrante en Lalín varias cuestiones, así como otras al resto de alcaldes de Deza. En el caso lalinense, que el PP cumpla con su programa electoral. Darán un «tempo para que se asenten» antes de solicitar un encuentro donde volverán a hablar de la necesidad de suelo industrial y de apoyo efectivo a comercio y hostelería. En este caso confiando en que habrá buena sintonía, ya que Karen Fernández lleva esa concejalía y hasta hace poco tiempo fue directiva de la patronal. Pasar de «boas intencións» a una realidad con la citada modificación de créditos lo considera clave.

El 75 % de los socios encuestados consideró positiva la reciente Noite Branca

La reciente Noite Branca celebrada en Lalín había generado quejas de comerciantes de DTiendas, por la ocupación de espacio con los hinchables, o de representantes políticos sobre la pérdida de seguimiento de esta iniciativa promocional. Para evitar en entrar en juicios de valor personas, la directiva y el propio presidente optaron por realizar una encuesta entre los comerciantes que se sumaron a la Noite Branca, contestada por 73 socios. Entre los datos que arroja, presentados ayer por Lamas, destaca que el 75 % calificaron de muy positiva esta edición, un 34,7 % de ellos como excelente y un 40,2 % de bien, mientras solo el 18 % la tildó de suficiente, un 2,7 % de deficiente, un 1,3 % de muy deficiente y un 2,7 % no contesto o no sabe.

Además se preguntó por los niveles de facturación, que en el 30,5 % de los casos fue muy superior a la edición del 2018, un 37,5 % igual, 27,7 % menor y 4,7 % no contesta. Lamas resaltó que ya sabían que la decisión de no hacer presencial el sorteo de los premios iba a restar presencia en la Praza da Igrexa, pero los encuestados se mostraron partidarios de la medida, el 74 %, mientras 22 % hubiera preferido que fuese presencial y el 4,1 % no sabe. El presidente de la AED considera que acertaron con la medida, en ese objetivo de que el comercio incrementase ventas lamentando que «haxa xente que critica e entorpeza unha boa Noite Branca, non só entre os comercios asociados».

Defendió que contra las manifestaciones que centraban en la Noite Branca todo el esfuerzo de la AED también hubo otras campañas y todas ellas afrontadas con recursos propios de la asociación. Además, se preguntó si se iba participarían en una nueva edición y más del 80 % dijeron que sí. Con esos datos, apuntó Lamas, «como pensei o día despois é como penso agora, a Noite Branca do 2019 foi un éxito».

Lamas defendió que siempre buscó unir y no dividir al comercio «porque non é boa época», mostrándose preocupado por un encuestado calificó de muy deficiente esa cita, con quien hablará para saber las causas y mejorar. «Se non suman polo menos que non resten, pero queremos que sumen», aseveró. En la encuesta también se preguntó por la Feira de Oportunidades, a la que se pretende dar continuidad.