La Xunta aceptó la cesión de parcela para el centro de salud de Lalín

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

Son 15.335 metros cuadrados que aporta gratuitamente el Concello en Alto de Vales

11 abr 2019 . Actualizado a las 21:47 h.

El Consello de la Xunta autorizó ayer la aceptación de la parcela para la construcción del Centro Integral de Saúde (CIS) de Lalín, con una superficie de 15.335 metros cuadrados, cesión hecha a título gratuito por el Concello lalinense a favor del Sergas. La Xunta indica que el plan funcional del CIS de Lalín, presentado el pasado año, prevé áreas integrales de especialidades médicas, atención pediátrica, hospitalización a domicilio, atención a la mujer, rehabilitación, telemedicina, diagnóstico por imagen y hemodiálisis.

Recoge además nuevos programas como el de rehabilitación cardíaca, que a través de sus diferentes actuaciones, «ten demostrado que mellora o prognóstico e a calidade de vida dos pacientes con cardiopatías». Otras de las novedades será el programa de enfermedades musculoesqueléticas, que permitirá consultas integrales bajo la supervisión conjunta de facultativos especialistas en traumatología y rehabilitación para dar solución a las patologías del dolor musculoesquelético. Además, se va a incorporar un programa de atención a pacientes crónicos pluripatológicos, un programa de rehabilitación el suelo pélvico y otro de radiodiagnóstico y ecografía.

El plan funcional de espacios del CIS lalinense prevé incorporar, entre otros programas la hospitalización a domicilio (HADO), que comenzó a funcionar hace poco tiempo. La pretensión es que el programa se implante progresivamente y que, en varias fases, llegue a abarcar gran parte del Concello de Lalín, así como los de Silleda y Dozón, con una población de 35.000 habitantes. También recoge la creación de un centro integral de hemodiálisis que preste servicio a la población de la comarca dezana, con la ventaja de acercar la clínica al enfermo, con una atención más personalizada y vinculada a su centro de atención primaria. Supondrá una mejora en la calidad de vida de los pacientes, que en la actualidad tienen que realizar una media de tres desplazamientos semanales a Santiago.

El Sergas apuesta por «poñer a disposición da cidadanía infraestuturas modernas», con capacidad de resolución de alto nivel de calidad y próximas al paciente.

El Sergas asume el ambulatorio cruceño, cedido por el Concello

Por otra parte, el Consello de la Xunta autorizó también la aceptación del inmueble del centro de salud de Vila de Cruces. Los costes anuales de mantenimiento del edificio, que cuenta con una superficie útil de 853,44 metros cuadrados, fueron estimados en 57.000 euros. Con la incorporación del inmueble sanitario cruceño, el número total de centros de titularidad municipal asumidos por el Servizo Galego de Saúde en el ámbito del Pacto Local asciende a 90.

Desde la Xunta señalan que la asunción de obligaciones de contenido económico para el Sergas surgirá en el momento en que se eleve a escritura pública la cesión de la titularidad de los centros a la administración sanitaria autonómica. El proceso es voluntario para los ayuntamientos, que previamente firman los convenios en que se establecen las bases de cooperación con el Sergas. El Concello se compromete a realizar todos los trámites patrimoniales y urbanísticos precisos para posibilitar la cesión patrimonial del inmueble libre de cargas y gravámenes, así como a aprobar determinadas exenciones y bonificaciones fiscales, y el Sergas acepta la cesión del inmueble y se compromete a asumir los gastos de mantenimiento.