«¡Vaia batalla que demos

Santalla se despidió de la secretaría de Unións Agrarias tras casi 30 años y José Castro presidirá la gestora comarcal


Lalín / la Voz

«¡Vaia batalla que demos!», eran palabras de Román Santalla tras hacer balance de la gestión de casi treinta años al frente de la secretaría comarcal de Unión Agrarias. Ayer Santalla presentó su anunciada dimisión al ser incompatible el cargo con las nuevas responsabilidades políticas que asumió en las últimas semanas al aceptar encabezar la lista con la que el PSOE se presenta a las elecciones municipales en Lalín.

La junta directiva de la agrupación eligió por unanimidad a José Castro, vinculado al sindicato desde hace décadas y que fuera responsable comarcal de UGT en la zona. Castro presidirá la gestora hasta la celebración del próximo congreso que aún no tiene fijada fecha pero que podría tener lugar a finales de este año o a principios del próximo y en el que se elegirá nuevo secretario comarcal.

Román Santalla recordó sus inicios «alá polo ano 1991 xunto con esta extraordinaria executiva cando comezamos esta carreira». Unas fechas en las que, apuntaba, «empezamos sendo unha asociación agraria moi pequeniña e con apenas representación» y que con los años sus miembros fueron convirtiendo «nunha asociación profesional potente, influinte e cun nivel de afiliación moi grande», explicó y «de solucionarlle moitos dos problemas a xente».

Ayer presentó a sus compañeros, muchos de los cuales están en la ejecutiva desde el principio y formaron parte de aquel germen primigenio, un informe de gestión. Santalla destacó que «foi unha traxectoria moi interesante basada sempre na defensa dos intereses da xente que tiña problemas, principalmente basamos esta defensa nas pequenas e medianas gandeirías da comarca».

Como hito a lo largo e estos años de trabajo subrayó el año 2002 «no que gañamos as eleccións das cámaras agrarias e nas que eu era o candidato, e gañamos ben gañado nesta comarca». Un logro importante al que suma «tantas e tantas mobilizacións». Una larga lista relacionada con la cuota láctea, supertasa láctea o las vacas locas, entre otras.

Señaló que su nuevas responsabilidades como candidato del PSOE a la alcaldía no le iban a dejar tiempo para ocuparse de la agrupación comarcal pero que además estatutariamente los puestos son incompatibles, no así su cargo como representante de ganadería de UPA a nivel estatal, que seguirá manteniendo. En su balance Santalla hizo hincapié en la lucha contra los problemas derivados de la fauna salvaje y en particular sobre el jabalí y los resultados de las últimas reuniones mantenidas con el ministerio. Agricultura, apunta, reconoce que hay un problema muy grave aunque no se atreve a darle el calificativo de plaga, El Ministerio tomó acuerdos con las comunidades autónomas y reconoce que hay que gestionar la población del jabalí «coas medidas que fagan falta» y les pide, incluida a la gallega, que pongan en marcha todas las medidas necesarias incluidas censos y estado sanitario de la fauna, Si hubiera un caso de peste porcina africana, las actuaciones pasarían a ser llevadas directamente por el ministerio y recuerda que el plan piloto presentado por Unións a la Xunta aún no tuvo el visto bueno.

Castro, por su parte, agradeció a los compañeros «a súa confianza» recalcando que «é un honor pero unha pena que Román se nos vaia para a política, para a que vai precisar 25 horas o dí» y le agradeció «o traballo de tosos estos anos polo rural!» deseándole la mejor de las suertes y recordando hitos como las bonificaciones del IBI «nas que fomos pioneiros».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«¡Vaia batalla que demos