La carpintería estradense Estelar fabrica 1.400 ventanas para la Xunta

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

cedida

El diseño aúna la madera de castaño con los mecanismos propios del aluminio

20 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Una empresa de A Estrada, Carpintería Estelar, ha sido la elegida para la renovación de toda la carpintería exterior del complejo administrativo de la Xunta en San Caetano. La firma está sustituyendo las 1.400 ventanas del edificio en el marco de un plan de mejora de la eficiencia energética que contempla también mejoras en la cubierta de la construcción, en sistemas aislantes y en iluminación, por un importe global de más de seis millones de euros.

El contrato con el que se ha hecho Estelar ronda los dos millones de euros. Las obras han comenzado en agosto y está previsto que la colocación de la carpintería exterior culmine en un plazo de un mes. Las antiguas ventanas de aluminio del edificio están siendo sustituidas por otras de madera, con las mismas prestaciones pero más convincentes desde el punto de vista de la estética y de la sostenibilidad ambiental y con mejor comportamiento térmico que la carpintería metálica estándar.

Castaño asturiano y gallego

En la fabricación de las nuevas se está empleando madera de castaño, elegida por su buen comportamiento energético y por su valor estético. Según explica el director técnico de la empresa estradense, Toño Sanmartín, la madera de castaño utilizada procede de bosques sostenibles -con certificado FSC- de Asturias y Galicia. «O castiñeiro do noroeste é o que mellor se comporta para exteriores», comenta Sanmartín. «Son ventás de madeira pero de perfil europeo, con marco, xuntas de goma, dobre cristal e mecanismos coma as de aluminio ou PVC que permiten distintas posibilidades de apertura», explica el director técnico. Además, están preparadas para soportar vientos de hasta 170 kilómetros hora con lluvia y tienen ocho años de garantía de sus acabados.

La empresa fabrica unas 15 ventanas al día. El procedimiento es el siguiente: por la mañana se trabaja en el taller y a las 14.30 horas se descargan las ventanas en San Caetano para su colocación fuera del horario laboral.

Una firma con 60 empleados que luce su producto en el Parador de Muxía o el Barrio de Salamanca

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, visitó ayer las instalaciones de la fábrica en Os Bolos para conocer de primera mano el proceso de fabricación de las ventanas y la actividad de la empresa. La firma, fundada en el año 2005, cuenta con sesenta empleados. Se dedica a la carpintería exterior -un sector en el que apuesta por un producto de calidad con escasa competencia en el mercado-, a la interior, a la de obra y a la de diseño. Ha amueblado tiendas de moda y hoteles y, entre otros proyectos, ha colaborado en el Parador de Muxía.

Sus ventanas de madera con los mecanismos propios de las de aluminio o PVC empiezan a asomar en las calles de todo el estado. En la capital madrileña pueden verse en la calle Serrano o en el exclusivo Barrio de Salamanca. También están en el edificio del antiguo Banco de España de Vitoria -actual sede de la Asociación de Víctimas del Terrorismo- o en la antigua cárcel de Lugo -actual centro cultural-.