Crespo incluye en su programa electoral recuperar la UNED

Defiende el interés de este centro desde el que se podrían cursar todos los grados integrados en el campus noroeste


Lalín / La Voz

El portavoz del PP, José Crespo, suma la recuperación de la UNED a su programa electoral, en el que ayer recordaba cuenta entre sus prioridades trabajar «mán con mán coa Consellería de Sanidade para intentar que o CIS sexa unha realidade e esté o mellor dotado posible». Un punto del programa al que se añade también el trabajo con la Consellería de Industria para poder contar con la cuarta fase del polígono Lalín 2000 «poñendo a máxima prisa» y recuperando «o que xa estaba feito como é o plan parcial». Ayer Crespo incidió en otro punto de su programa que será la recuperación de la delegación de la UNED.

Crespo compareció ayer acompañado del senador ourensano Avelino García Ferradal, profesor de la UNED y ex alcalde de A Rúa. El portavoz del PP lalinense considera que Lalín debería recuperar este centro educativo por las posibilidades que tiene y aboga por su recuperación y «levala a un nivel superior» apuntando que «igual fai falta máis difusión e divulgación» considerando que le imprimiría un impulso en el número de alumnos. Destaca que «os concellos que a teñen, ningún está arrepentido e nos demos traballado para conseguila».

En cuanto a la financiación recalca que hay concellos mucho más pequeños como es el caso de A Rúa o Portas que la tienen, entre otros muchos, y que «a dan sostido». En el caso de la provincia de Pontevedra recuerda la inversión de la Diputación de unos 800.000 euros para la nueva sede de la UNED en Vigo y considera que si se puede apoyar a la UNED en Vigo y en otros concellos también se puede en Lalín. En Ourense, la Diputación presta también su apoyo a estas delegaciones, como es el caso de la ubicada en A Rúa.

Crespo acusa al gobierno local de no haber hecho nada y recuerda varias mociones del PP aprobadas en pleno sin que se hiciera nada. Apunta que el alcalde solo tuvo un primer contacto con Beatriz López en el 2017 y nunca más se supo,

Programas sénior y un gran abanico de carreras para cursar

La UNED abrió en Lalín en el año 2007, en julio del 2015 el tripartito decidió cerrarla y en octubre de este año se suspendió el convenio, Crespo subrayó la labor desarrollada tanto con cursos apuntado el refuerzo en octubre del 2012 con el grado de Administración y finanzas. Hoy, pasados los años, Avelino García destaca el salto dado por la educación a distancia gracias al uso de las nuevas tecnologías y el abaratamiento de los costes de estas.

Explicó que de abrirse de nuevo «hoce poderíase cursar calquel carreira intregrada». El centro estaría integrado en la red del campus del noroeste que abarca no solo Galicia sino que lleva, apuntó, a Plasencia por un lado y a Santander por el otro.

Subrayó que todas las asignaturas están cubiertas o por un profesor presencial o por vídeo conferencia que «hoxe podese facer dende a casa»., indicó. De abrirse, la UNED de Lalín pertenecería al centro asociado de Pontevedra explicando que «a matrícula, é unha matrícula única provincial».

Dentro de las actividades que desarrolla la universidad a distancia subrayó las de la UNED Sénior con curso programados de forma anual para personas de cierta edad que quieren seguir adquiriendo conocimientos.

A estas se suman cursos y actividades que se desarrollan a lo largo del año y que ya se hicieron en Lalín como charlas diversas sobre temas de interés.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
0 votos
Comentarios

Crespo incluye en su programa electoral recuperar la UNED