164 reses de concurso en Silleda


La tercera Feria Profesional de Maquinaria, Agricultura y Gandeiría, Abanca Cimag-GandAgro suma un total de 164 ejemplares de vacuno frisón inscritos en los concursos morfológicos de esta raza que tendrán lugar del 21 al 23 de febrero en el recinto de la Feira Internacional de Galicia en Silleda. Al XXVII Concurso Morfológico de la Raza Frisona Frefiga concurrirán los ejemplares más destacados de Galicia. De las reses inscritas 84 son gallegas. 31 de ellas de la provincia de Lugo, 24 de la de A Coruña y 29 de Pontevedra. Dentro de estos últimos se incluyen animales pertenecientes a cinco localidades. Son once de Lalín, siete de Rodeiro, nueve de Vila de Cruces, una de A Estrada y una de Agolada.

Dentro de la feria se incluye también el XXXV Open Internacional de Raza Frisona GandAgro .A los 84 animales inscritos en el concurso autonómico, se suman 37 más procedentes de Cantabria, 10 de Asturias, 14 de Cataluña y 19 de Portugal, con un total de 164 apuntados. Una cifra que será menor en los concursos ya que, explican desde la feria, por motivos diversos hay algunos ejemplares que al final no pueden participar. Desde la organización se destaca la asistencia de ejemplares asturianos, una comunidad que no participaba desde el año 2015 y las reses catalanas, que no estaban presentes desde el año 2012.

En esta edición se conceden en los concursos los premios Campeona de Galicia y Campeona Internacional, según el certamen, en las categorías de ternera, novilla, vaca joven, vaca intermedia y vaca adulta y también los de Gran Campeona de Galicia y Gran Campeona Internacional en las categorías de novilla y vaca. Unos galardones a los que se suma el reconocimiento al Mejor Criador de Galicia, el Mejor Criador Internacional y la Mejor Ganadería de Nueva Participación. Una de las novedades de esta edición será el premio, por primera vez, al Mejor criador de Novillas tanto en el concurso autonómico como en el internacional.

Los premios a la novilla y a la vaca Campeona de Galicia y al mejor Criados de Galicia y al Mejor Criador de Novillas serán patrocinados por Xenética Fontao. El de vaca Gran Campeona de Galicia por Abanca; el de novilla Gran Campeona Internacional por seguros Ucoga, mientras que el de Mejor Criador Internacional cuenta con el patrocinio de la cooperativa Delagro y el de Mejor Ganadería de Nueva Participación con el de Silver Veterinaria.

El juez internacional italiano Giuseppe Beltramino, que cuenta con una gran experiencia en este tipo de competiciones, será el encargado de juzgar los concursos organizados por Fefriga en colaboración con la Fundación Semana Verde de Galicia. Previamente a la celebración de los certámenes las reses participantes serán sometidas a controles sanitarios realizados tanto por las Asociaciones de Defensa Sanitaria (ADS) de cada zona como los que llevarán a cabo los servicios oficiales de la Consellería de Medio Rural.

Dentro de la feria, un año más, se incluye la celebración del Concurso Internacional de Jóvenes Manejadores Memorial Luis Louzao. En él, el 22, los ganaderos más jóvenes demostrarán sus habilidades en la presentación en la pista de los animales. La competición está patrocinada por la compañía de seguros Mapfre. A estos certámenes se suma el XI Concurso Internacional de Jóvenes Preparadores de ganado GandAgro19, patrocinado por Delagro.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

164 reses de concurso en Silleda