Encantos de Deza-Tabeirós sobre raíles

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

La Ruta dos Mosteiros, que recala en Carboeiro y el Pazo de Oca, se estrenó con todas las plazas agotadas

17 sep 2018 . Actualizado a las 08:17 h.

Los enamorados de los viajes en tren defienden que desde los raíles, todo tiene otra perspectiva. Y en estos tiempos de vivir deprisa, las salidas para ver mundo se convierten en muchas ocasiones en carreras contrarreloj. Los trenes turísticos ofrecen la oportunidad de descubrir paisajes y enclaves únicos con toda una jornada por delante y con minutos para paladear despacio todo el encanto que Galicia es capaz de desplegar. Ayer se estrenó un nuevo itinerario, la Ruta dos Mosteiros, que descubrió a los viajeros que se dieron cita en su viaje inaugural encantos de Deza y Tabeirós-Terra de Montes.

El tren parte de Santiago de Compostela y de ahí, que la primera estación del viaje fuese el Pazo de Oca en A Estrada con un paseo por los hermosos jardines del Versalles gallego. En torno a las 11.00 horas se adentraban en el medievo con una parada en el monasterio de Carboeiro, en tierras de Silleda. Allí les esperaba la directora de la Axencia Galega de Turismo, Nava Castro, que se acercó a saludar a los viajeros. Entre ellos, personas de diferentes edades, que disfrutaron de las vistas y de las explicaciones de un guía que les acompañó durante todo el viaje. En Carboeiro pudieron conocer la agitada historia de este enclave desde su construcción y también la galería de famosos que actuó entre estos muros en su uso como plató de cine y televisión formando parte de series, películas incluido un vídeo clip musical grabado por el cantante Enrique Iglesias.

El recorrido ofrece toda una jornada de disfrute, a ratos en tren, a ratos en autobús. Un transporte, este último, utilizado para acercar a los viajeros desde las estaciones ferroviarias más próximas a los enclaves turísticos, que no se encuentran a pie de vía.

La ruta incluye la visita al templo da Veracruz y un paseo por el río Arenteiro en O Carballiño. Y después de la comida, una parada en el monasterio cisterciense de Oseira para acabar con un tiempo de relax total para recuperarse del camino en el balneario de Caldas de Partovia. El precio de las rutas es de 40 euros para adultos y 20, en el caso de niños de tres a 13 años.

Desde Santiago, Vigo y A Coruña se ofrece la opción de un acercamiento gratuito ida y vuelta en tren al punto de partida de cada ruta. Los que ayer se perdieron la oportunidad de disfrutar de la de Os Mosteiros, tienen otra el 14 de octubre, fecha en la que está previsto otro recorrido. Lalín solicitó a la Xunta la parada de alguna de estas rutas en la capital dezana y la posibilidad de contar con una ruta propia.