El problema del sector lácteo


Desde hace muchos años cuando la antigua empresa Prabasa tenía un centro de recogida de leche, en el polígono de Botos, me comentaba mi amigo Manolo González, responsable de esta planta, que salían 350 toneladas de leche cada día para Valencia. Estamos hablando de 10.500 toneladas al mes desde Botos, y de otros dos puntos Nadela ? Lugo y Santiago llevaban otras 250 toneladas al día que serían 7.500 al mes. Para resumir esta gente se llevaba de Galicia 18.000 toneladas de leche para Valencia y allí se daba empleo a cientos de trabajadores, mientras que en Botos trabajaban cinco o seis. Como podemos ver ante esta situación lo lógico y razonable era instalar una fábrica de productos lácteos, implicando a todos los ganaderos y cooperativas de nuestra Comarca, generar aquí el valor añadido y crear en la comarca muchos puestos de trabajo.

Los ganaderos, los empresarios y los trabajadores de la Galicia centro somos, por lo menos, tan trabajadores, tan inteligentes y tan solventes como los del resto de España. Solo tenemos un pequeño defecto: que nuestro espíritu de asociacionismo es bajo, nos gusta más andar un poco por libre y hoy en día las cosas son de otra forma.

Sobre este punto quiero mencionar tres ejemplos que con la filosofía de cooperativismo fueron y siguen siendo proyectos de gran éxito: Año 1943 ? Corporación ?Mondragón? ? País Vasco en el año 2013, eran 103 cooperativas de múltiples sectores y cuenta con más de 75.000 trabajadores (Eroski es una de las empresas). Año 1959 ? Eulogio Gómez Franqueira crea la primera cooperativa que fue el motor de lo que hoy es COREN ? 3.200 socios y 3.000 empleados. Año 1968 ? Feiraco: 2.100 socios, 200 obreros, 114 millones de euros de facturación en el último ejercicio de 2.013. Creo que beberíamos hablar, opinar y debatir sobre esta situación y ver la viabilidad de un proyecto debidamente dimensionado y gestionado que pueda procesar toda la leche producida en el Deza, y por que no, en Tabeirós-Montes. Los ganaderos tienen que dejar de ser zafra, para ser martillo, la Industria lleva ganado muchas batallas pero nuestros paisanos van a ganar la guerra, estoy convencido de ello, dado que conozco la capacidad y el espíritu de sacrificio del colectivo. Solo me queda decir que me solidarizo con el sector e iré a la manifestación del 17 en Santiago. Empresario jubilado

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El problema del sector lácteo