Las mamografías del programa de detección de cáncer se harán en Ourense

amelia ferreiroa LALÍN / LA VOZ

DEZA

El cambio de Santiago a la ciudad de As Burgas para las dezanas atiende, según el Sergas, a cuestiones de cercanía

23 ene 2015 . Actualizado a las 07:04 h.

El cáncer de mama es la causa más frecuente de esta enfermedad entre las mujeres de los países desarrollados. En el año 2012 se diagnosticaron en la Unión Europea 364.450 nuevos casos lo que supuso el 30 % de los cánceres en la mujer y la comunidad médica insiste en que la prueba más útil y accesible para realizar la detección del tumor de mama, antes de que se manifieste clínicamente, es la mamografía.

Por ello la Consellería de Sanidade está llevando a cabo desde el año 1992 el programa gallego de detección precoz de cáncer de mama. Programa merced al cual se desarrollan cribados cada dos años, y que se retoma en este 2015, con alguna novedad para las mujeres de la zona respecto de la última revisión.

Las exploraciones mamarias se harán en esta ocasión en Ourense y no en Santiago como venía siendo habitual desde el año 2010 en que se reestructurara el programa para dar una mejor respuesta a las mujeres gallegas. Hasta entonces las mamografías se realizaban en unidades móviles que se desplazaban hasta las distintas localidades para acometer las exploraciones. Unidades que al superar su vida útil, y presentar carencias, se cambiaron por unidades fijas en ciudades y hospitales. Ahora, y por una mera cuestión de mayor cercanía geográfica, el Sergas está citando a las mujeres de la zona a la Unidade de Exploración de Ourense, del departamento territorial de Sanidade, y no a la del Gil Casares donde eran citadas para las pertinentes pruebas.

Desde el Sergas se incide en que «acudir a Ourense para las mujeres de la zona les será más cómodo. Se midieron tiempos y distancias y se apostó por derivarlas a la unidad ourensana, pero las que quieran seguir yendo a Santiago podrán hacerlo. A través de llamada se les cambiará la cita». Un programa para el que se mantendrá el servicio de autobús gratuito -de ida y vuelta- y que, en el caso de Lalín, tendrá su salida frente al consistorio a las 14 y 18 horas. Un medio de transporte que no es obligatorio ya que quien lo desee podrá acercarse por sus propios medios a la unidad ourensana, siempre provista del DNI y con cita.