El primer cerdo color azul añil para el pin del Cocido de Lalín

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

CEDIDA

El pintor ourensano Alexandro presentó el cartel de la edición 47 de la fiesta que espera reconocimiento internacional

27 nov 2014 . Actualizado a las 05:21 h.

Alexandro presentó ayer en Lalín el cartel que ilustrará la 47 edición de la Feira do Cocido. El pintor ourensano desveló su trabajo en la sala de prensa del consistorio lalinense. La obra, realizada con una técnica mixta, constituye el original de mayores dimensiones que se exhibirá en el Museo lalinense. Con unas medidas de 115 x 85 centímetros el cartel muestra un cerdo pintado sobre un fondo azul y negro que su autor calificó como «un porco anónimo de Muxía, que queda indultado porque a este xa non hai Dios que o pape».

El alcalde de Lalín, José Crespo, felicitó al pintor por su trabajo y contó que aprovechó una visita a una exposición de Antón Lamazares, Vidal Souto y Alexandro en Ourense para pedir a los dos primeros que le echaran una mano. La propuesta se la hizo ese mismo día «tomando un viño» y Alexandro aceptó «encantado» afirmando que «eu tiña unha idea porque é moi simple, para anunciar a feira do cocido o único que facía falta era un porco». De ahí que sea el cerdo el único protagonista de un cartel en el rojos, ocres y naranjas, dan luz a la piel de un cerdo azul añil.

Aprovechando ayer la presencia del artista, Crespo le explicó que cada año el motivo del cuadro sirve de base para el pin que se regalará a todos los que degusten un cocido en Lalín. La necesidad de emplear en el pin un único color llevó a Alexandro a elegir precisamente el azul añil para este complemento que, recordó el regidor, «esperamos que este ano se convirta na primeira festa gastronómica de España de interés turístico internacional».

Alexandro, que se declaró amigo del cocido, señaló que había hecho el cartel «con moito cariño» y comentó que cumplió el encargo «nunha semana» después de trabajar «en tres á vez, algún con tonos roxos e amarelos» para acabar escogiendo el que presentó ayer. Para la impresión del cartel se llevarán a cabo algunas pruebas de color bajo la supervisión del autor para intentar reproducir de forma más fidedigna posible el color que le dio Alexandro al cuadro. Una tarea que no es fácil. El pintor explicó que el negro y el cerdo están pintados al óleo y el resto con acrílico y una mezcla creada por el mismo. Crespo invitó ayer a Alexandro a visitar el Pazo de Liñares en aras de que este espacio pueda albergar una exposición del pintor, que reside en Muxía.

El regidor indicó al artista que «estamos en débeda contigo» transmitiéndole de paso «o agradecemento de todo o pobo de Lalín» y recordó que su obra se unirá a las de otros cartelistas de renombre como Laxeiro, Lamazares o Vidal Souto. Una felicitación a la que también se sumó el edil de Turismo, José Antonio Rodríguez.