Fenosa dice que elevando la línea en Casas Vellas afecta a 6 árboles

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

DEZA

CEDIDA

El tendido pasaría a 35 metros de altura, con 250.000 euros de sobrecoste, y minimizaría la tala prevista de 463 árboles en el actual proyecto aprobado

12 nov 2014 . Actualizado a las 05:17 h.

El consistorio de Lalín acogió ayer una reunión con presencia de afectados de Catasós por el paso de la línea de alta tensión Lalín-O Irixo; el director de Unión Fenosa Distribución en Galicia, Juan José Picón; así como el alcalde José Crespo y el concejal Camilo González Bodaño. La empresa expuso las alternativas que estudió en este último mes para minimiza la afección al arbolado autóctono de Casas Vellas, que el actual proyecto para el que la empresa cuenta con todas las aprobaciones pertinentes, afectaría a 463 árboles. Picón expuso que ante las protestas suscitadas en el levantamiento de actas previas y el requerimiento del Concello para analizar la afección, estudiaron tres opciones: enterrarla por la N-525 se descartó por inviable.

Se centraron así en cambiar la configuración de los apoyos entre el 54 y el 56, para pasar todos los conductores al mismo lado de los apoyos y reducir así el ancho de calle inicial ?30 metros de media-: la afección bajaría de la tala de 463 árboles a 144.

La tercera opción planteada supondría elevar la línea a 35 metros de altura, garantizando que discurra por encima de toda la zona arbolada guardando la distancia de seguridad preceptiva al tendido. Se cumpliría así la legislación sectorial y en materia de protección de incendios, y Fenosa se comprometería a garantizar mediante labores de poda que los árboles no sobrepasasen en el futuro la distancia de seguridad a los conductores eléctricos.

Según Picón esta opción rebajaría la tala prevista de 463 árboles a solo 6, para ubicar un apoyo, y tendría un coste de unos 250.000 euros. La empresa se muestra dispuesta a firmar un compromiso que garantice que su única actuación en el futuro en la zona sea la poda de árboles para mantenerlos dentro del margen de seguridad respecto al tendido eléctrico: «Creemos que es la solución más adecuada», aseguró Picón, quien aclaró que en caso de que la línea pasase a depender de una nueva compañía, la adquiriente tendría que respetar ese compromiso firmado.

¿Qué pasará si no se llega a un acuerdo entre empresa y vecinos?: «En principio queremos llegar a un acuerdo, aunque tenemos un proyecto autorizado que afecta a una zona arbolada no especialmente catalogada», dijo Picón. Y no se fijó plazo para poner fin a las negociaciones.