La Diputación licita en un millón de euros el centro virtual de los castros

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

Reproducción en 3D del castro de Quintela de Catasós.
Reproducción en 3D del castro de Quintela de Catasós.

El consistorio de Lalín acogerá este proyecto museográfico financiado a través de Depodeza, que deberá estar listo en el primer trimestre del 2015

05 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El futuro centro virtual de la cultura castrexa en Lalín acaba de activarse con el objetivo de abrir este espacio museístico en la casa consistorial durante el primer trimestre del 2015. La Diputación de Pontevedra sacó a licitación el proyecto por un importe máximo de 1.028.500 euros y un plazo máximo de ejecución, tras formalizar el contrato con la adjudicataria de veinticinco semanas. Una iniciativa financiada a través del programa Depodeza, que cofinancia la Unión Europea a través del Feder -en un 70 %- y el gobierno provincial.

El plazo para presentar ofertas se abre hoy y será de quince días naturales, es decir, hasta el 19 de julio. Los licitadores deberán mantener al menos dos meses su oferta desde la apertura de las propuestas económicas. La Diputación busca agilizar plazos y el 28 ya analizará la documentación técnica.

La empresa adjudicataria tendrá como máximo diez semanas para redactar el proyecto museográfico ejecutivo, además de aportar la documentación especificada en el pliego de prescripciones técnicas. Después, durante un tope de catorce semanas, se deberá ejecutar el proyecto, con el suministro e instalación de todos los elementos del centro virtual de la cultura castrexa. Por último, la tercera fase con una semana de duración fija la entrega de los manuales de funcionamiento y mantenimiento para los distintos espacios museográficos.

Segunda sede en Pontevedra

El proyecto ahora a licitación incluye, además de la intervención en el castro tecnológico, otra en el Museo Provincial de Pontevedra. El objetivo previsto para el centro virtual incide en la exposición de los castros mediante la divulgación de imágenes generadas en tres dimensiones, así como proporcionar información sobre aspectos sociales, culturales, gastronómicos, artísticos o económicos. Además se dará cuenta de estudios realizados y se recopilará material arqueológico para una exposición permanente de objetos.

En el castro tecnológico lalinense se actuará sobre una superficie de 299 metros cuadrados, mientras que serán 665 metros en el edificio Sarmiento del Museo Provincial. En ambos casos las nuevas tecnologías tendrán un papel protagonista, con distintos recursos multimedia en el caso de Lalín para incidir en la relación del patrimonio castreño con la memoria colectiva.

El espacio lalinense contará, además del aspecto museístico con un marcado carácter lúdico y educativo, un espacio didáctico para organizar actividades dirigidas a escolares y grupos organizados.