El BNG pide que se pare el cobro del IBI de urbana en la Cidade do Moble tras un fallo del Supremo

A Estrada / la voz

DEZA

03 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El BNG de A Estrada presentará hoy una moción por urgencia en el pleno municipal para que el Concello no pase este año al cobro los recibos del IBI de urbana a los terrenos afectados por la Cidade do Moble en la zona de Lagartóns. La petición llega después de una sentencia reciente del Tribunal Supremo a raíz de un caso similar en el Ayuntamiento de Badajoz. En ella se establecía que la administración local no puede aplicar el IBI urbano a terrenos no urbanizados aunque tengan la categoría de urbanizables.

El concejal estradense del Bloque, Xosé Magariños, explicó que al conocer la sentencia, la había puesto en conocimiento de los vecinos afectados. Ahora, estos, a través del abogado que los representa decidieron elaborar un escrito dirigido a la Xerencia para que se le deje de aplicar el IBI urbano a sus terrenos, dejándolos como rústico. Además, trasladaron también al Concello el escrito y a los diferentes partidos políticos de A Estrada.

Magariños apuntó que optó por introducir esta demanda en una moción de urgencia ante la duda de que el regidor llevase el asunto a la sesión prevista para esta noche. Para el concejal del BNG, tomar la decisión de parar el cobro este mismo año sería beneficioso tanto para los vecinos, ya que supone una importante reducción en el recibo, como para el Concello, puesto que la sentencia es de aplicación en toda España y, después, tendrían que devolver el dinero cobrado a mayores tras esta sentencia del Supremo que establece que no se puede aplicar el IBI de urbana a aquellos terrenos que están sin urbanizar.

Por otra parte, el BNG pedirá en el pleno que el Concello haga las gestiones oportunas ante Fomento para que estudie la posibilidad de poner línea discontinua para salir del aparcamiento de la Casa das Letras, porque ahora solo es posible hacerlo en una dirección. Además, también le piden que inste a Fomento a acondicionar el firme en las curvas de la N-640 en el Alto da Cruz en dirección Cuntis, ya que aunque está en el municipio vecino es un tramo que usan a diario cientos de estradenses.