Para corregir todo lo preciso en el Plan Xeral y aprobarlo con todas las garantías en lugar de la actual «estratexia suicida»
10 may 2014 . Actualizado a las 08:05 h.El PSOE de A Estrada presentará una moción en la que reclamará al gobierno local retirar el recurso judicial del PXOM, devolver el documento al Concello para corregir todas las cuestiones que estén mal, y volver a aprobarlo con todas las garantías. Fue la propuesta socialista que expresó ayer José Antonio Dono para buscar una solución a la situación planteada por la suspensión cautelar del plan por parte del TSXG. Dono recordó las demandas de López Campos cuando desde la oposición «me decía que sacara o PXOM dos xuzgados: pois aplícate o conto».
Advirtió al gobierno local de que el recurso judicial no prosperará, después de que el tribunal haya tomado una medida excepcional como es la suspensión cautelar del plan, y dijo que el recurso «non ten nin un só argumento xurídico», concluyendo que la estrategia judicial responde a una intención de ganar tiempo. Dice que de agotarse las vías judiciales, «se tiramos tres ou catro anos con este plan vanse acumular as denuncias por dano patrimonial. É unha cuestión a recapacitar polo goberno».
Dono sostiene que esta «estratexia suicida» se debe a que en el año 2011 José López ligó su futuro político a la aprobación del Plan Xeral, al señalar que no aprobar el documento sería un estrepitoso fracaso. «Por eso agora o alcalde ten que tirar para adiante, pero trátase do Concello da Estrada e dos intereses dos seus habitantes. A vida política de López Campos non vale tanto como nos pide aos estradenses, a inseguridade xurídica urbanística».
Posibles reclamaciones
En opinión del concejal socialista, el planteamiento del gobierno local de señalar que el plan sigue en vigor tras presentar recurso ante el TSXG solo conducirá a problemas en el futuro, porque todas las licencias que se concedan en estas circunstancias pueden suponer en el futuro reclamaciones patrimoniales por quien se sienta perjudicado. El Concello ya hubo de afrontarlas tras tumbar el Supremo las normas transitorias de la Xunta, pero Dono establece una diferencia entre aquella situación y la actual: «Nós tiñamos unhas normas da Xunta recurridas, pero agora hai unha suspensión cautelar, hai unha advertencia».
Ante el mitin que hoy celebra el PP en A Estrada, recomienda a López que gestione estas cuestiones con Feijoo «en lugar de promesas vacías». Puso dos ejemplos: cuando Hernández habló en 2010 del proyecto y expropiación para el polígono de Lagartóns, y la continuación de la autovía a A Estrada.