La PAC da un trato «injusto» a las pequeñas explotaciones

P. V. LALÍN / LA VOZ

DEZA

Un informe de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo alude a aspectos como que el pago es por superficie

04 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Un informe elaborado por la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo sobre el futuro de las pequeñas explotaciones agrícolas considera que el trato recibido por estas explotaciones en la Política Agrícola Común (PAC) no es justo. El análisis considera que son insuficientes las medidas, aunque reconoce que el mecanismo de ayuda creado y la simplificación del régimen para estas producciones es importante.

Uno de los aspectos que están siendo objeto de desencuentro en la zona, el relacionado con las hectáreas, está destacado en ese informe. Concretamente, el documento recoge que los pagos de la PAC no favorecen a las pequeñas explotaciones porque se basan en la superficie y los valores de producción históricos, considerándolos sin valorar los niveles de empleo ni las cifras de ingresos de esas explotaciones.

También considera el informe, documento que será objeto de votación en el Parlamento Europeo, que las pequeñas explotaciones también tienen complicado cumplir los requisitos mínimos relacionados con la admisibilidad de parcelas para acceder a las ayudas de desarrollo rural, a las del segundo pilar de la PAC.