Manuel Cuíña rechazó ser suplente de Da Torre y éste no accede al GDR
31 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.El escenario plenario en Silleda volvió a cambiar. Seguramente el desplante del gobierno al PP en no asumir el plan provincial de la basura vuelve a colocar al PP en confrontación total con el gobierno. Ayer se evidenció que la pinza PP-PSOE que venia denunciando el BNG tocó a su fin. Se vió en el arranque. El PSOE proponía a Pilar Peón para representar al Concello en el GDR y Klaus Brey de suplente. La sorpresa surge con la candidatura del BNG con Da Torre y con respaldo anunciado por el PP. Pero necesitaba por ley nombrar suplente y es concejal único. Sirve cualquiera de la corporación y terminó señalando al propio alcalde que fue tajante: «suplente seu, en nada», ni nadie del grupo socialista. El BNG no propuso a nadie del PP. Ambos tumbaron la candidatura socialista pero no pudieron validar la de Matías, quedó igual y pendiente de otro pleno.
El POE llevaba dos mociones con muchos referentes comarcales. «Chega tarde porque xa debatimos unha do BNG», dijo Espiño sobre la moción defendida por Dolores García reclamando paralizar el anteproyecto de ley del aborto. El PP volvió a abstenerse. En esta ocasión argumento más Espiño: «Tema sensible, tivemos debate, non compartimos como a presenta o ministro, gustábame máis como estaba antes e gustaríame que fora con consenso social». Su abstención se distancia del no del PP de Lalín y del consenso con los grupos del PP estradense. BNG respaldó y quería poner una pancarta que no se pondrá porque el alcalde aseguró que sino haría falta otra fachada municipal para poder poner todas las que pide el BNG. Cuíña dijo a Espiño que se opusiera porque «o ministro vaina frenar, adiántese».
Cuiña:«Crespo defende a os seus»
El otro gran debate era la moción socialista de la PAC. Aquí el PP fue total del ministro Cañete y el BNG incluso amplió dos puntos que el PSOE aceptó sin ninguna duda. Espiño aseguró que la rechazaba porque ya había sido rechazada en el Parlamento una igual. Precisamente, el inspirador de la moción, el diputado Pablo Garcia, estuvo en la sesión y tuvo reconocimiento expreso de experto en Matías Rodríguez. La moción la defendió Klaus Brey, pero quien disparó a la yugular del PP fue el alcalde Cuíña cuando le recordó que en Lalín «aprobaron unha do PP non igual pero similar. Levouna o alcalde que goberna Lalín. Non é santo da nosa devoción pero preocúpase máis dos seus veciños e dos gandeiros que dos grandes terratenientes de Castilla e Andalucía onde vostedes serían concelleiros perfectos»». Espiño aseguró que la moción presentada en Silleda tenía más puntos y defendió la política de Cañete. PSOE y BNG defendieron primeras hectáreas, ganaderos activos y peso correlativo al sector, entre otros puntos.