El crecimiento vegetativo del 2013 mejoró sobre 2012, por lo que Crespo espera llegar como municipio de primera categoría a las municipales
03 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.El alcalde de Lalín, José Crespo, ofreció ayer los datos de la campaña de empadronamiento acometida por el Concello en los últimos meses ante el riesgo de perder la primera categoría: «A campaña puido ser mellor, pero foi razonablemente ben. Empadronáronse 130 persoas por riba da media habitual». El regidor subrayó que, como es obvio, estas cifras no están recogidas en el dato de población hecho público por el INE esta semana, de 20.048 habitantes a 1 de enero del 2013. Son cifras que computarán para fijar la población a 1 de enero del 2014, que es clave para Lalín: el dato determinará la composición de la corporación municipal que saldrá de las elecciones de mayo del 2015. De mantenerse entonces por encima de los 20.000 habitantes, Lalín elegirá 21 ediles; de los contrario, bajará a 17, explicó.
Crespo espera que la capital dezana se mantenga, al igual que en el 2013, en primera categoría. Junto a esos 130 residentes extras proporcionados por la campaña, manifestó que el crecimiento vegetativo negativo muestra una caída menos acusada durante el 2013 que el año anterior: de esta forma, frente a los 112 fallecidos más que nacidos en el 2012, esperan que el 2013 se cierre con 60 o 70 muertos más que bebés.
149 nacidos en 11 meses
A falta de computar los datos de diciembre, Crespo anticipó que en los primeros once meses del 2013, Lalín registró 20 nacimientos más que en todo 2012. Fueron 149 natalicios. Hacia abril o mayo se conocerá la primera propuesta de padrón para Lalín a 1 de enero del 2014; luego se plantearán reclamaciones, y a final del año se conocerá el dato oficial. Crespo agradeció su especial implicación en la campaña a Hugo Facal, Salvador González e inspectores de obras.