Acusa al Ministerio de pactar con industria y distribución el sello Producto Sostenible mientras se vende leche a 0,52 euros
13 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.El secretario de Ganadería de UPA y secretario xeral comarcal de Unións Agrarias de Deza y Tabeirós, Román Santalla, aseguró ayer que su organización no se explica que el Ministerio presentara el pasado jueves el sello Producto Lácteo Sostenible con convenio con industria y distribución (también firmó Asaja , pero la considera patronal) con idea de garantizar la sostenibilidad económica del sector lácteo y se ignore al sector productor.
Santalla recuerda que mienta se estaba presentando el sello, la realidad sectorial muestra que el 75% de los contratos de suministro de leche firmados en España son impuestos por las industrias a los productores «contendo cláusulas abusivas e ilegais en canto a duración dos mesmos, volúmenes e prezo». Porque, asegura que la mayoría de los contratos son a tres meses cuando deberían ser a un año.
Contradicciones
El sindicalista y ganadero lalinense muestra otra contradicción. Asegura que algunas empresas que pueden utilizar ya el sello PLS siguen vendiendo a pérdida la leche y utilizándola como reclamo en sus ofertas comerciales.
UPA denuncia concretamente a Alcampo «que mantén a día de hoxe ofertas de hasta 0,52 euros o litro, un prezo claramente abusivo e que fai que descenda o prezo a o longo de toda a cadea provocando que o gandeiro apenas cubra os costes de producción».
Entiende Santalla que el ministro en la mesa de seguimiento del convenio lácteo «puxo o raposo a coidar o galiñeiro». El sindicalista lalinense lo justifica en el hecho de que solo estén representadas «as industrias, a distribución e a patronal Asaja excluindo aos gandeiros e as súas organizacións agrarias»
Santalla asegura que su organización apoya las iniciativas de promoción y difusión de lo productos pero «non é lóxico que se faga as nosas espaldas» y reclama al Ministerio que tenga en cuenta a los productores lácteos cuando tome decisiones que les afectan.