Fuentes del cuerpo cuestionan que se ponga a todos los efectivos bajo sospecha en una cuestión que aseguran se limita a casos puntuales
02 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Funcionaron ayer los móviles en la Policía Local de A Estrada, para comentar la investigación sobre compatibilidades de los agentes del cuerpo sugerida desde la Policía Judicial de la Guardia Civil al Concello, que completa un escrito en el que insta al gobierno local a abrir un expediente de compatibilidades al agente detenido el pasado mes de diciembre por su presunta relación con robos y hurtos de ganado en la comarca de Tabeirós-Montes.
Un escrito que ha generado «malestar» entre la plantilla, como admitían ayer distintas fuentes del cuerpo policial consultadas, tras la sorpresa inicial por la noticia. Y es que desde la Policía Local se tiene la impresión de que «se está criminalizando ao colectivo», cuando aseguran que se trata de casos puntuales que no engloban a la totalidad de los 18 agentes estradenses.
Además, señalan que se trata de una cuestión de carácter administrativo, sobre la que en caso de probarse incompatibilidades entre la actuación policial y otra segunda actividad se resolvería en el ámbito administrativo. Pero las mismas fuentes creen que el hecho de que sea la Policía Judicial la que apunte la conveniencia de investigar la cuestión deteriora la imagen de los agentes de la policía estradense, sometidos ante la opinión pública a examen «como se foramos delincuentes, cando esta é unha cuestión que ten unha regulación administrativa, non penal».
Por tapar un caso
Distintas voces del cuerpo coincidían también ayer en señalar su convencimiento de que para no señalar solo a un integrante de la Policía Local, se ha optado por la fórmula de aconsejar una investigación general, un hecho que critican porque se pone en el disparadero a efectivos que no tienen más actividad que su actuación policial.