El gobierno pretende evitar la saturación de estructuras radioeléctricas
31 may 2013 . Actualizado a las 07:12 h.El gobierno estradense ha dado los primeros pasos para la regulación de la instalación en el municipio de estructuras radioeléctricas de telecomunicaciones. Según avanzó ayer el alcalde, José López, su equipo ya dispone de un borrador de la nueva ordenanza. En las próximas semanas será estudiado por los técnicos municipales y remitido a la oposición. El documento será sometido, además, a la opinión pública, debido a la sensibilidad suscitada en torno a este asunto.
López no quiso ofrecer detalles del borrador que maneja el gobierno, pero avanzó que la ordenanza será muy estricta respecto a la tramitación de los permisos y a la instalación de las antenas. «Hay que asegurar la cobertura de telefonía pero preservar los intereses de los vecinos», indicó el alcalde.
López aseguró que la normativa local impedirá la «acumulación» de estructuras radioeléctricas en una misma zona y garantizará la información previa a los vecinos afectados. Advirtió también que «ahora mismo el espectro está cubierto y habrá que justificar muy mucho la colocación de las antenas».
La nueva ordenanza pretende limitar la concesión de licencias que facilitaría la entrada en vigor del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) que espera la aprobación definitiva de la Xunta. En la actualidad, las normas de 1978 vigentes en el municipio han dejado en situación urbanística de fuera de ordenación las edificaciones susceptibles de acoger antenas. En estos inmuebles solo están permitidas obras de conservación o mantenimiento de los usos preexistentes. En esta circunstancia se ha amparado el Concello para informar desfavorablemente la instalación de una estructura en el número 14 de la avenida de Benito Vigo. Sin embargo, con el nuevo PXOM aprobado será precisa la activación de una ordenanza local específica para que el Concello encuentre base legal suficiente para rechazar la colocación de antenas inconvenientes.
«El espectro está cubierto y habrá que justificar muy mucho la colocación de las antenas»
José López Campos