El pleno estradense es alterado por la estafa de las preferentes

Patricia Calveiro Iglesias
p. calveiro A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Marcos Míguez

Las plataformas lograron la aprobación de una moción de apoyo

08 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El pleno ordinario del mes de marzo de A Estrada se vio alterado ayer por la intervención de hasta cuatro plataformas de afectados por participaciones preferentes y subordinadas. Representantes de las agrupaciones de Tui, O Rosal y Compostela acudieron a la villa para apoyar a la plataforma recién nacida en la comarca, que convocó su primera movilización pública frente a la Plaza del Concello justo antes de que se reuniera la corporación municipal.

Cerca de sesenta personas secundaron esta protesta, colapsando los soportales que dan acceso al consistorio y pertrechados con las camisetas grises que identifican a la plataforma local por encima de sus chaquetas.

Lo que comenzó como un acto pacífico a la entrada del edificio consistorial se trasladó al salón de plenos, en donde las butacas resultaron insuficientes para acoger al público asistente.

Aunque se inició la sesión plenaria siguiendo el protocolo habitual, llegados al tercer tercer punto de la orden del día los portavoces de las plataformas interrumpieron el acto. Tras un tenso tira y afloja sobre la procedencia de esta intervención, el presidente y alcalde de A Estrada, José López, acabó dando su brazo a torcer y concedió la palabra a los presentes contra su voluntad inicial, que era la de tratar el asunto en el turno de intervención ciudadana contemplada al final del pleno.

«Queremos feitos concretos»

Los representantes de las plataformas leyeron distintos documentos en los que se le exigía tanto al gobierno local como a la oposición que se posicionaran en cuanto al problema que les afecta. «Non queremos promesas nin palabras bonitas, queremos feitos concretos», interpelaron en varias ocasiones cuando el regidor habló que existe la voluntad política de ayudar.

Respondiendo a la petición ciudadana, los 21 miembros de la corporación llegaron a una moción de apoyo consensuada. De este modo, desde el Concello de A Estrada, se instará a los órganos competentes a garantizar el arbitraje y una solución favorable para los 583 casos registrados en el municipio (solo constan como resueltos 136). Así como la devolución de los ahorros de los afectados sin perjuicio de una quita, derogando si fuera necesario el real decreto de Reestructuración Bancaria.

Estas exigencias serán trasladadas al gobierno autonómico y central, al Banco de España, Comisión Europea, FROM y Novagalicia Banco como organismos competentes para la resolución del conflicto.

Por otra parte, y a proposición de la portavoz socialista, se creará también una comisión de seguimiento municipal como una «vía eficaz do alcance desta corporación».

Con el sabor de la primera batalla ganada, las plataformas abandonaron el salón de plenos para permitir el desarrollo de una sesión que llegaron a amenazar.