Desde la aprobación del PXOM en 1999 se catalogaron otros ochenta yacimientos arqueológicos más
17 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.El Concello de Lalín amplió hasta 343 los elementos que merecen protección por su singularidad. Una cifra que creció de forma paulatina en los últimos años, que se ejemplifica con los ochenta yacimientos arqueológicos catalogados e incluidos en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) aprobado en 1999. En aquel momento figuraban tan solo 81, cifra que ahora prácticamente se ha duplicado catorce años después.
Entre los bienes protegidos se encuentran 92 edificaciones de arquitectura civil, así como 69 religiosa, además de 161 yacimientos arqueológicos. También se incluyen doce espacios naturales, cinco conjuntos rurales y cuatro puentes.
En el caso de las edificaciones, la mayoría corresponden a 78 casas solariegas y doce pazos. No falta en esa relación desde Liñares, cuya restauración acaba de concluir, a otros como los de Xil, Cristimil, Figueiroa, Val do Carrio, Donfreán o Bendoiro. Además, también se incluye el actual mercado de abastos o el museo municipal Ramón María Aller, junto con la fábrica de papel o la estación de tren de Botos.
Respecto a la arquitectura religiosa, el catálogo de bienes protegidos de Lalín incluye en la actualidad 69 edificios. De ellos, 51 corresponden a iglesias parroquiales y 16 a capillas, sumándose además el santuario de O Corpiño y la ermita de Santa Lucía. Mientras, hay cinco conjuntos rurales con especial protección. Se trata de Brenzos de Abaixo, en la parroquia de Losón, así como el Barrio de Abaixo en Anzo, Des en Soutolongo, San Martiño en la parroquia de Doade y Barcia.
En la relación también figuran cuatro puentes con especial protección, entre las que destaca Ponte Taboada, que en el 2012 cumplía sus primeros 1.100 años de vida, camino de peregrinos de la Vía da Prata. A ella se suma Ponte dos Cabalos, así como los de Noufe y Cristimil.