Cruces será el más afectado por la ley de Administración local

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

Otero deberá cobrar menos, recortar una dedicación y personal

16 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El anteproyecto de la ley para la racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, abordado ayer por el Consejo de Ministros, supondrá recortes en los salarios de los alcaldes de Deza y Tabeirós-Terra de Montes. Además, habrá concellos que no podrán mantener el número actual de dedicaciones y podrían ser necesarios ajustes en la cifra de personal eventual de confianza.

La medida más directa afectará al Concello de Dozón, que con 1.328 habitantes a día 1 de enero del 2012, está por debajo de los 1.500 que establece el anteproyecto de ley para autorizar al menos una dedicación exclusiva. De esta forma el regidor de Dozón, Adolfo Campos, perdería la remuneración que cobra en la actualidad, que ronda los 35.000 euros anuales.

Respecto al resto de municipios y el número de cargos públicos con derecho a remuneración, tan solo Vila de Cruces se verá afectado por la medida. En este caso, con 6.085 vecinos censados, se encuentra en la horquilla que autoriza un máximo de tres y ahora mismo hay cuatro dedicaciones exclusivas, del regidor y tres concejales. Si prospera la iniciativa del Gobierno central, a Jesús Otero le tocará recortar una de ellas.

Tanto en Lalín, con dos dedicaciones exclusivas y 20.409 habitantes censados a 1 de enero del 2012, como en A Estrada, con cuatro, tres de ellas parciales y 21.657 vecinos, no habría que introducir cambios. Lo mismo ocurriría en Silleda, donde son tres dedicaciones, las máximas que se autorizan en la horquilla poblacional prevista, con sus 9.074 vecinos. Por su parte, tanto Rodeiro -2.931 habitantes- como Agolada -2.803-, junto a Forcarei -3.916- y Cerdedo -1.916-, cuentan cada uno con una dedicación exclusiva, la del regidor, y cumplirían las condiciones del anteproyecto de ley. Incluso algún concello podría tener alguna más.

Los salarios de los regidores se establecerán tomando como referencia el de un secretario de Estado, que ronda los 100.000 euros brutos al año. En este caso habrá mayoría de regidores que deberán recortar sueldo, además de perder el suyo el de Dozón, salvándose en función de las horquillas de población e ingresos máximos los de Lalín y A Estrada.

El citado anteproyecto de ley también incide en el número de asesores, personal eventual de confianza en los concellos. Lo tienen Lalín (3), A Estrada (3), Vila de Cruces (2) y Silleda (1). Solo en el caso cruceño debería bajar a uno, su tope según lo establecido inicialmente.