La lluvia impidió la celebración de los Altos en Couso, donde se grabó ayer un documental, y se pretende representarlos el próximo domingo
11 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Couso lo tenía todo preparado para celebrar ayer un año más sus Altos de Xenerais, con un escenario de excepción como es el puente romano que une la parroquia estradense con Pontevea, ya en A Coruña. La escena formaba parte de un documental que rueda una productora franco-alemana, con participación del escritor Manolo Rivas e intervención del grupo Leilía. Pero el mal tiempo acabó con los planes, y los Xenerais de Couso tuvieron que aplazar la batalla: en principio, pretenden realizar las actividades suspendidas ayer el próximo domingo, aunque haya que reducir un poco el programa. Antes, participarán en el Entroido tradicional que acogerá mañana martes A Estrada, a partir de las 16 horas, con salida en la calle Antón Losada y actos centrales en el Campo da Feira.
Aunque sin Xenerais, hubo documental en Couso, con rodaje en alpendres y una lareira, y la participación de una treintena de niños: varios ataviados con los chambergos tradicionales del Entroido do Ulla, los sombreros decorados con plumas. También se grabaron actuaciones de Leilía, que compartieron luego mesa en la parroquia, al igual que el propio Rivas.
Mejor suerte corrió el carnaval en Silleda: el programado desfile de máscaras siguió adelante, pese a la granizada que azotó la localidad pasadas las cinco y media de la tarde. Se entregaron además los premios del concurso: el que mejor simbolizó la cultural rural, para el Corral, de Martixe; entre las comparsas, se llevó 300 euros la Escudería Ferrari, de Lalín; segundos fueron Labregos de aquí e acolá (200 euros); y en tercera posición, los Musiquiños da neve (125 euros). En individuales y parejas, ganaron los niños ataviados de ancianos; segundos, los de guardia civil; y tercero, el mariachi y su majestad, este último con muletas y cadera rota.