La iglesia de San Paio, sin antena telefónica tras la lucha vecinal

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Los opositores no recibieron respuesta pero el dispositivo no llegó a colocarse

11 ene 2013 . Actualizado a las 14:53 h.

La lucha vecinal contra la instalación de una antena de telefonía móvil en la iglesia parroquial de A Estrada acaba de cumplir un año sin expectativas de que el dispositivo llegue a colocarse.

El anuncio de la solicitud de permiso por parte de Telefónica Móviles para instalar una estación base de telefonía había activado en enero del 2012 una campaña de recogida de firmas en contra impulsada por los vecinos de la Praza da Inmaculada. Llegaron a recogerse más de un millar de rúbricas que fueron entregadas al Arzobispado, la Xunta y el Concello. El escrito de acompañamiento recordaba que en el entorno había ya otros tres dispositivos e informaba de sus potenciales peligros para la salud.

Según indicaron ayer los afectados, los escritos nunca obtuvieron respuesta. Sin embargo, el párroco estradense, José Antonio Ortigueira, confirmó que la antena no ha sido colocada y que Telefónica no ha vuelto a interesarse por el asunto, quizás porque se trataba de una antena para potenciar la cobertura 3G y ahora el futuro apunta hacia el 4G.