Informática, mushing y futbolín dieron vida al puente vacacional

p. v. LALÍN / LA VOZ

DEZA

marcos miguez

Radioaficionados contactaron con la estación espacial desde la Kutruparty

10 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El largo puente vacacional sirvió a las comarcas de Deza y Tabeirós para ser referente exterior y anfitrión de centenares de visitantes especializados en actividades específicas como la informática, el futbolín o las pruebas de mushing. Los eventos dieron vida a la zona en estas jornadas.

Continuidad de la Kutruparty

El gremio de la informática seguramente esté de enhorabuena y la Kutruparty, recuperada estos días y tras un año sin edición, y clausurada ayer en A Estrada, vuelva al calendario estradense anual. Los organizadores no lo tienen totalmente decidido aún. Es mal momento para animarse con tantos días de cansancio acumulado, «hay que pensarlo pero cuando descansemos seguramente nos animamos porque nos lo piden muchos asistentes», dice Mario Valdés.

Ademas, cumplieron las expectativas incluso con creces en los 300 participantes gallegos y de fuera. La parte más débil es la escasa respuesta a las propuesta formativas en conferencias. Lo lamenta la organización porque ofrecen posibilidades de aprender, pero la gente prefiere jugar.

La fiesta de este gremio tuvo además un momento estrella. Radioaficionados asentados en el pabellón estradense consiguieron conectar con la Estación Espacial Internacional y obtuvieron la respuesta de agradecimiento de esta con un «Thank you, Kutruparty».

Las pruebas caninas repetirán

A estrada también clausuro ayer las pruebas del campeonato gallego de mushing que contó durante dos días con medio centenar de participantes y unos 70 perros. La prueba coronó como campeón gallego de canicros (corredor y perro) en seniors a Oscar Piñeiro con su perro Roni, de Vigo; y, en veteranos, a Roberto Salvado, con Jucar, de Santiago. En categoría femenina ganó Mónica Troitiño con Brisca, de Catoira. En bikejorin (bicicleta y perro) quedó campeón Pablo Rodríguez, con Klaus. Los estradenses Juan Carlos Pillado, con Ron, y Juan Carlos Villar, con Lana, fueron tercero y cuarto en veteranos y en bikejorin. Todos los ganadores son del club Acade-Alejandro Gómez.

El campeonato volverá para el 2013 (por cuarta vez) seguramente elevando categoría, como prueba de la Copa de España. Concello, valedor del evento, y organización quedaron «muy satisfechos», con la participación y la buena respuesta del público a este tipo de pruebas minoritarias que ganan adeptos por su espectacularidad.