Rueda reconoce que las obras de la Axega no estarán rematadas antes de final de año
DEZA
Achaca la ralentización a una modificación y evita dar nuevos plazos
21 nov 2012 . Actualizado a las 10:14 h.El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza en funciones, Alfonso Rueda, reconoció ayer abiertamente en A Estrada que las obras del nuevo edificio que albergará la Axencia Galega de Emerxencias (Axega) no podrán concluir antes de final de año, tal como se había mantenido desde la presentación pública del proyecto en septiembre del 2011.
Entonces se había fijado el remate del los trabajos en 2012 y la contratación de la plataforma tecnológica y la puesta en funcionamiento del edificio en el 2013.
La fecha de licitación de la plataforma tecnológica se fue posponiendo sobre la marcha. Sin embargo, la de conclusión de las obras permanecía firme. Aún el 15 de septiembre -en plena precampaña para las elecciones autonómicas- Rueda había asegurado en una visita a A Estrada, en contra de las insinuaciones de los socialistas, que las obras se encontraban a pleno rendimiento y los plazos previstos podrían cumplirse.
El conselleiro se desdijo ayer y achacó el retraso en las obras a «un modificado na obra aprobado recentemente». Rueda aseguró que la modificación elevó el presupuesto de las obras en 200.000 euros, pero no concretó qué cambios supondrá.
Contratación local
Indicó que el encofrado y la estructura del edificio están listos y que, aunque por su aspecto exterior la obra parece menos avanzada, ello se debe a que la estructura metálica del edificio no se fabrica in situ, sino en un taller del municipio.
El conselleiro destacó que pese al momento de especial dificultad económica, la Xunta tiene voluntad de avanzar en la obra. No obstante, evitó concretar nuevos plazos de finalización. «Agardo que ó longo deste ano se poida facer», manifestó.
Sobre la plataforma tecnológica indicó que el proceso de licitación se activará una vez que las obras del edificio estén concluidas.
Rueda acudió a A Estrada a inaugurar un seminario sobre seguridad en espectáculos públicos para policías, Protección Civil y seguridad privada. Destacó la apuesta del gobierno por la prevención y recordó que la Agasp ha acreditado hasta el momento a 600 controladores de acceso.