La guardería de A Estrada cumple 10 años e incrementa presupuesto

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

La escuela festeja hoy su aniversario con magosto y visita de Os Bolechas

20 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La escuela infantil municipal de A Estrada cumple su primera década de vida con un panorama marcado por el incremento de la demanda de plazas y las dificultades para llevar a cabo una ampliación a corto plazo.

El turno de mañana está saturado y el de tarde registra una ocupación notable. En total, la guardería acoge este curso a 160 niños de 0 a 3 años. La larga lista de espera generada este año en la jornada matutina -especialmente en el tramo de 1 a 2 años- llevó al gobierno local a estudiar las posibilidades de ampliación.

Los informes técnicos dieron al traste con cualquier iniciativa de este tipo a corto plazo. El edificio actual aprovecha ya la máxima superficie de edificabilidad permitida para la parcela. La única opción sería la construcción de una segunda planta para trasladar a ella las oficinas y ganar espacio en la planta baja para nuevas aulas. Sin embargo, se estima que la actuación costaría entre 300.000 y 400.000 euros, un gasto que, según explicó la edil estradense responsable de Educación, Amalia Goldar, el Concello no puede asumir en este momento.

No obstante, no se descartan esta u otras soluciones -como un edificio nuevo en otra zona- a medio o largo plazo y en función de las variaciones de la demanda de plazas.

A falta de fondos para una ampliación, lo que sí tiene previsto el Concello es incrementar la aportación municipal a la guardería en los presupuestos del 2013.

Aunque las cuentas municipales aún están en proceso de elaboración y sujetas a revisiones y ajustes, el gobierno prevé incrementar el presupuesto de la guardería en cerca de 30.000 euros, pasando de los 240.000 aportados en el 2012 a los 270.000.

Asimismo, el próximo año está previsto sacar a concurso de nuevo la gestión de la escuela infantil municipal. La concesión anterior a la cooperativa Frades caducó hace tiempo y la sociedad continúa ahora al frente facturando en función del servicio prestado. Según explicó Amalia Goldar, el gobierno tiene previsto aprobar a principios del 2013 las bases que regirán el nuevo concurso que, según señaló, contarán con una valoración económica ajustada.

Por otra parte, el Concello de A Estrada mantendrá hasta finales de este curso los precios de matrícula vigentes durante el curso pasado. No obstante, la Xunta prepara un decreto para regular el copago en las escuelas infantiles gallegas que, según ya se ha anunciado, acabará implicando un incremento obligado de las aportaciones de las familias.