La ley sugiere emplear los fondos de la subida del IBI a amortizar deuda
17 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.El Concello de A Estrada ultima la cuadratura del presupuesto municipal para el próximo año 2013 con el nuevo decreto-ley que fija el techo de gasto de los Concellos pesando como una losa sobre los planes del equipo de José López.
El decreto -que todavía no ha sido desarrollado y presenta una interpretación ambigua- sugiere que los concellos no podrán destinar a inversiones los ingresos de carácter extraordinario. La directriz afecta de forma especial al Concello de A Estrada, donde la subida del tipo impositivo del IBI -obligada por tener una ponencia de valores anterior al 2002- pretendía ser aprovechada por el gobierno local para incrementar el capítulo de inversiones.
El tipo impositivo -situado hasta ahora en el 0,4 mínimo- se subió en 2012 al 0,5 y se elevará en el 2013 al 0,6 por imperativo estatal. No obstante, será una medida temporal y limitada, ya que en el 2014 se espera retornar al 0,4 anterior. Por esta razón, el nuevo decreto-ley estatal considera que estos ingresos no pueden considerarse consolidados y sugiere que los fondos procedentes de esta medida deben destinarse a amortizar la deuda municipal. El incremento del tipo impositivo del IBI supuso este año 400.000 euros a mayores para las arcas municipales. En el 2013 significará 800.000 a mayores que el gobierno local esperaba destinar a inversiones.
Además, el gobierno local prevé para el 2013 un incremento de los fondos de la devolución por la participación en los ingresos del Estado que también pretendía destinar a inversiones y que también tendría que orientar al pago de la deuda.
La aplicación del nuevo decreto-ley sobre el techo de gasto podría suponer en conjunto una reducción de 1,2 o 1,5 millones de euros en las inversiones previstas para el 2013 por el equipo de gobierno municipal, es decir, entre un 8 y un 10% del presupuesto anual, que se situará entre los 12 y los 13 millones de euros.
El alcalde estradense, José López, consideró acertado que estos fondos extra no se destinen a gasto, pero abogó por poder dedicarlos a inversiones a través de un plan extraordinario de inversión.
Endeudamiento razonable
Según destacó, la deuda del Concello de A Estrada ronda los 4 millones de euros -el Concello paga por ella unos 130.00 euros al año de intereses- y se sitúa muy por debajo de los niveles de endeudamiento admisibles.