La cifra de negocio se quedó en 398.219 euros al venderse 871 reses en la antesala de la huelga y las protestas agrarias
07 nov 2012 . Actualizado a las 04:00 h.La Central Agropecuaria de Galicia mostró ayer su perfil flojo. Entraron 924 reses y se vendieron 871. Las ventas solo pudieron rozar los cuatrocientos mil euros. Pero siendo mercado flojo el de ayer, las perspectiva se antojan con peor signo por razones coyunturales. La propia organización de la Feira Internacional alertó ayer a los usuarios con cartelería distribuida por la zona de ganadería del adelanto del próximo mercado. Ya no será el 13, sino el lunes 12.
El peso del mercado santiagués de Amio marca territorio. Amio tenía fecha para el día 14, jornada en que los sindicatos convocaron huelga general. Amio adelantó su sesión al martes y Silleda, a su vez, al lunes. Ya se sabe en Silleda lo que es celebrar ferias fuera del día propio. Se quedan como mínimo en la mitad de la asistencia habitual.
El mercado de ayer es antesala de la huelga pero también de jornadas convulsas del propio sector agrario que seguramente tiene impacto en el volumen de negocio. Para el día 27 está fijado el arranque de una huelga de entregas de leche, como una huelga general gremial, y, para jornadas previas, se avanza que el sector irá calentando el ambiente con diversas acciones. La central es el único escenario del sector ganadero bovino de la zona con imagen consolidada. Y, eso, suele afectar con secuelas en las batallas sectoriales.
Ayer subieron algo los precios medios de todas las secciones feriales pero eso no impidió que se siguieran vendiendo ejemplares de frisón a precios muy bajos como los 57 euros pagados por terneras de 21 a 50 días. La presencia de varias vacas frisonas de buen porte elevó la categoría extra a precios medios de 1.615 euros para un lote de diez unidades.