La firma dezana construirá la fachada del centro operativo de Bancomer, con 18 millones de euros de presupuesto
09 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.La búsqueda de nuevos mercados en el exterior sigue dando sus frutos a la firma dezana Inasus. Si en la actualidad acomete la instalación de la fachada de la nueva terminal del aeropuerto internacional de Heathrow, obra iniciada hace un par de años, acaba de sumar un nuevo proyecto internacional a los recientes en Francia y Suiza. Desde la compañía se anunció ayer la consecución del contrato para construir las fachadas del edificio que albergará el centro operativo de Bancomer, del grupo BBVA, en México. El presupuesto inicial de ejecución alcanza los 18 millones de euros, con un plazo de dieciocho meses.
Inasus entra así en un nuevo mercado, el mexicano, con el contrato de Bancomer. Construirá la superficie exterior de un edificio proyectado por el estudio de arquitectura norteamericano SOM, responsable de buena parte de los veinte edificios más altos del mundo. Tendrá 132 metros de altura y la firma dezana deberá «confeccionar» 35.000 metros cuadrados de fachadas. La parte del Project Manager será realizada por la firma Hill, con la que Inasus trabajó en otras ocasiones, como con la Torre Repsol de Madrid.
Protección contra seísmos
Entre las peculiaridades del edificio para Bancomer se encuentra que las fachadas deben prepararse para resistir terremotos de hasta ocho grados de la escala Ritcher, sin que se pueda desprender ningún elemento. El azul, color corporativo del grupo BBVA, será el protagonista de las envolventes de esta construcción. Entre las peculiaridades técnicas del proyecto destaca que los anclajes que fijarán la fachada contra el edificio son un sistema especial que van engarzando dentro de la propia estructura de hormigón con la que cuenta el edificio.
La firma dezana tuvo que afrontar previamente a optar al contrato diversas acciones logísticas. Entre ellas, creó Inasus México para participar en la adjudicación, además de obtener avales y garantías necesarios para acometer este tipo de proyectos. Una iniciativa en el ámbito internacional al retraerse el nacional, donde destacaron en los últimos años obras como la de la terminal T4S del aeropuerto de Barajas, la ciudad financiera del Banco Santander en Boadilla del Monte o la nueva terminal del aeropuerto compostelano. Fuera conseguía hace pocos meses contratos para dos proyectos arquitectónicos singulares en Europa, la Cámara de Comercio de Valenciennes (Francia) y Parque Lago Ginebra (Suiza).
La obra tiene ese presupuesto y 18 meses de plazo de ejecución.
18
Millones de euros