Arrancó con 20 mujeres de Silleda otra fase del programa Aurora

P. V. LALÍN / LA VOZ

DEZA

La edil de Emprego de Silleda, Margarita Campos, abrió ayer la segunda fase del programa Aurora.
La edil de Emprego de Silleda, Margarita Campos, abrió ayer la segunda fase del programa Aurora.

Aún hay cinco plazas libres para este plan local de inserción laboral

06 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Veinticinco silledenses, mujeres en situación de desempleo, participarán en la segunda fase del programa Aurora que promueve el Concello de Silleda y el Instituto da Muller, que esta adscrito a la Secretaría de Estado para a Igualdade, y que pretende mejorar el empleo en las mujeres el medio rural.

Ayer arrancó la segunda fase del programa con 30 mujeres. Las cinco plazas restantes van a ser cubiertas con mujeres inscritas en el programa municipal Silleda Emprega u otras interesadas que cumplan con el perfil establecido en el plan Aurora. Las interesadas deberán pasar por el Concello para ver las opciones.

La segunda fase que está cofinanciada por el Fondo Social Europeo, tendrá un marcado carácter práctico. La actividad estará coordinada desde el Concello de Silleda hasta el mes de diciembre e irá combinando talleres y sesiones de orientación sociolaboral o de habilidades sociales, entre otras, como practicas en empresas radicadas en el municipio.

Prácticas en empresas

La concejala de Emprego, Margarita Campos, abrió la jornada informando del cronograma del programa a las alumnas así c como de las ofertas de formación práctica en las que participarán las empresas Agapel, Nudesa, Culinaria y Fogar de San Miguel.

La empresa Coesco, Educadeza y Acode se ocupan de la gestión técnica del programa, con formación transversal, orientación laboral y tutorización de las prácticas en las empresas. En este mes la empresa Culinaria acogerá las prácticas con un módulo auxiliar de servicios de cocina para colectividades. En octubre se crearán itinerarios de inserción Habrá dos módulos formativos uno en Nudesa de producción en granja porcina y otro en Agapel, de operario de producción en cadena. En noviembre, seguirá el módulo de Nudesa y se abre el de auxiliar de ayuda a domicilio, de la empresa Fogar de San Miguel de Ponte. Estas dos prácticas tendrán continuidad también en el mes de noviembre.

Siete encontraron empleo

De las veinte mujeres que iniciaron ayer el programa, una mayoría, 13, ya participó en la primera fase y otras siete que estuvieron en esa etapa ya encontraron trabajo.

El Concello buscará continuidad al programa tras las prácticas con una etapa de intermediación laboral con las usuarias, inserción y posterior seguimiento, tratando de buscar posibles candidatas a las ofertas de trabajo.. En esa fase se pretende establecer una red de colaboración con empresarios y entidades gestoras de empleo.

El presupuesto del convenio que propicia el programa Aurora asciende a 24.000 euros de los que 4.000 los aporta Silleda, mil en 2001 y 3.000 en 20013.