El Concello de Lalín concluyó el informe que remitirá al ADIF en los próximos días para solicitar la cesión de los terrenos que ocupan las escombreras. En el pasado julio, el alcalde, José Crespo, ya había trasladado esta demanda en su reunión con el responsable de este organismo en Madrid. El documento recoge la demanda de cesión de una docena de estos espacios de acopio de tierras durante las obras de construcción del AVE a su paso por la localidad, que suman un total de 118 hectáreas en siete parroquias: Vilanova (4 escombreras), A Xesta (tres) y Botos, Anzo, Noceda, Bendoiro y Donsión.
El regidor incidió que con la cesión de estas escombreras el Concello podía hacerse con terrenos para destinarlo a otros fines sin ningún coste, mientras que el ADIF se ahorraría el coste de mantener estos espacios en buenas condiciones. Una vez remitido al ADIF el documento requerirán la firma del convenio con las cesión temporal de estos espacios, de tal manera que el Concello se encargaría de tenerlos en buenas condiciones. «Hai algunhas que xa están convertidas nunha auténtica selva», aseguró Crespo.
La mitad de las escombreras que Lalín solicita al Adif superan las diez hectáreas. La mayor es la de Vilanova, con casi 23 hectáreas. Las más pequeña de las recogidas en el informe es la escombrera situada junto a la autopista a su paso por Botos, con únicamente 2,4 hectáreas.
Autocross y campo de tiro
El regidor incidió en que estos espacios podrían aprovecharse para otros usos. Una de las iniciativas que podría llevarse a cabo en los terrenos de las escombreras es el circuito autocross, teniendo en cuenta que es una vieja demanda y que se había paralizado el proyecto en Vilatuxe. Otra de las actuaciones posibles serían un campo de tiro, al estar cerrado el existente por no adaptarse a la normativa, que permitiera llevar a cabo campeonatos, por ejemplo, de tiro al pichón o al plato. Crespo también apuntó la posibilidad de campos de paintball o incluso podría ser factible el campo de béisbol que demanda el colectivo de venezolanos.
Pero a estos fines más deportivos, podrían unírsele otros para dar respuesta a demandas vecinales, como terrenos para la construcción de cementerios, puesto que en algunas no se pueden ampliar el actual, o incluso plantaciones de árboles en terrenos con pendiente.
La escombrera de Botos
El regidor aseguró que habían solicitado todas las escombreras existentes excepto la situada en Botos. En esta zona, además de ser de pequeñas dimensiones, el regidor indicó que estaba al lado de la zona en la que estaba previsto el PAET con lo que, si finalmente dan respuesta a la demanda de la construcción de un apeadero, servirá de zona de aparcamiento para los vehículos que utilizasen el servicio ferroviario.