Varios comerciantes mostraron interés por instalarse en el recinto
21 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.El gobierno estradense recibió ayer el proyecto de reforma del edificio de la plaza de abastos, diseñado por el estudio de arquitectura Juan Picáns. El proyecto -que recoge y cuantifica la idea del boceto original elegido- será estudiado por los técnicos municipales. Después se abrirá el proceso de licitación -por la vía de urgencia- con la intención de adjudicar la obra en septiembre. «Queremos poner la primera piedra de la reforma en septiembre, aunque sea el día 30, para que los plazos no se disparen», indicó el edil estradense de Promoción Económica, Óscar Durán.
Durán avanzó que el proyecto ejecutado será el presentado en su día, aunque se prevén pequeñas reformas para dar cabida a un mayor número de puestos fijos. El proyecto original del estudio Juan Picáns contemplaba la construcción en la planta baja del edificio de dos isletas con un total de 10 puestos fijos. Habría seis de 30 metros cuadrados y cuatro de 40. Solo tres de ellos están comprometidos para los empresarios con concesiones por 50 años: dos carnicerías y una frutería.
Según explicó Durán, el Concello ha recibido ya propuestas en firme para la ocupación de otros tres locales por parte de una firma de lácteos, otra de hortalizas y una pescadería. No obstante, algunos de los empresarios buscan locales de menor tamaño. Por esta razón, el Concello estudiará una modificación de la superficie de cada uno de los puestos de las isletas. Pretende crear puestos de entre 15 y 30 metros cuadrados, aunque con oferta variada y adaptable a los necesarios de los potenciales concesionarios.
El edil de Promoción Económica explicó que se elaborarán unos nuevos estatutos de la plaza para regular el régimen de concesiones y los derechos y deberes de los placeros. Durán avanzó que se eliminará el formato del alquiler en precario que hubo antaño, ya que a veces conducía al descuido del puesto de venta, afeando el mercado. «No buscamos un mercado de élite, pero sí un mercado que sea atractivo», explicó Óscar Durán.
En la planta baja se mantendrán, además de las isletas, las bancadas que se alquilan en metros lineales por días de ocupación.