A Estrada dilata la presentación del PXOM a la oposición

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

El gobierno prometió informar en «abril o mayo» pero el mutismo continúa

05 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La tramitación del Plan Xeral de Ordenación Municipal de A Estrada (PXOM) continúa marcada por la falta de información sobre el proceso a los grupos de la oposición. Desde su acceso a la alcaldía hace más de un año, José López se marcó como prioridad la aprobación del Plan en el menor tiempo posible. Desde el principio insistió en que los retoques del documento serían los mínimos indispensables para adaptarlo a la nueva Lei do Solo y que se realizarían siguiendo criterios técnicos y no políticos, por lo que no veía preciso informar a la oposición.

López cumplió su palabra. En diciembre la oposición empezó a reclamar información sobre el documento y el 6 de febrero se celebró la primera y única comisión sobre el PXOM en lo que va de legislatura. Fue forzada por el PSOE, pero sirvió de poco a los grupos de la oposición, ya que las respuestas fueron difusas. Las promesas de información no se cumplieron. El gobierno había indicado que en «abril o mayo» el plan sería presentado a la oposición, aunque como un documento cerrado en el que no cabrían modificaciones. En pleno verano, sin embargo, PSOE y BNG continúan sin noticias sobre el PXOM.

El BNG estradense volvió a interesarse por el proceso de tramitación en el pleno de este jueves. Tampoco obtuvo una respuesta clarificadora. El alcalde, José López, aseguró que el trabajo es intenso y se limitó a indicar que «cando haxa un documento sólido plantexaremos o debate».

Objetivo: aprobación este año

No aclaró cuándo se espera que ello suceda, aunque insistió en que el objetivo del gobierno continúa siendo aprobar el PXOM este año.

Hasta el momento solo ha trascendido que el PXOM ha superado el trámite de evaluación ambiental, que garantizará la ampliación de la alameda y que los solares de Antón Losada y la rúa 20 volverán a ser suelo urbano no consolidado.