EL TSXG reclama que se cubran las vacantes y las bajas con premura
24 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Los cuatro juzgados de Lalín y A Estrada resolvieron a lo largo del 2011 un total de 4.594 asuntos, según se recoge en la memoria de ese año que acaba de presentar el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Según la estadística que se plasma en este informe, durante ese período fueron 4.189 los asuntos ingresados. Al inicio del 2011 los cuatro juzgados de Lalín y A Estrada sumaban 1.405 asuntos en trámite y al final de ese año los juzgados dejaron pendientes 1.037 asuntos.
Por juzgados, el de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Lalín al inicio del período tenía 530 asuntos en trámite, la cifra más elevada de los cuatro. El número 2 de Lalín tenía en trámite 342 asuntos, mientras que el número 1 de A Estrada tenía 413,. De las sedes judiciales de la zona el que ostentó la cifra más pequeña era la del Juzgado número 2 de A Estrada tenía 120.
En cuanto a asuntos ingresados el juzgado número 2 de Lalín fue el que más recibió en el 2011: un total de 1.389 frente a los 752 ingresados en el número 1. En el Juzgado número 1 de A Estrada se recibieron 1.168 asuntos y 880 asuntos fueron los que llegaron al número 2 de A Estrada.
También el Juzgado número 2 de Lalín fue el registró un mayor número de asuntos resueltos. En total fueron 1.391, una cifra muy similar a los resueltos durante el año pasado por el Juzgado número 1 de A Estrada con 1.382.
La estadística de asuntos resueltos de los otros dos juzgados de la zona fueron muy similares. 911 en el Juzgado número 2 de A Estrada y 910 en el número 1 de Lalín.
Al finalizar el 2011 el número 1 de Lalín, según los datos recogidos en la memoria del TSXG, el número de asuntos en trámite del Juzgado número 1 de A Estrada eran de 201. Los del número 2 estradense eran 90, mientras que en Lalín, a cierre del 2011 el número de asuntos en trámite del Juzgado número 1 de Lalín eran 372 y 374 en el Juzgado número 2 de la capital dezana.
En la memoria, el TSXG se suma a las reivindicaciones hechas a menudo desde los distintos juzgados, entre ellos los de la zona, por «la falta o tardía cobertura de las plazas vacantes y, sobre todo, de las licencias por enfermedad».
En este sentido dan cuenta de que «dada la atomización existente y la organización del trabajo actual de las unidades judiciales, la ausencia de un funcionario, comporta la quiebra de la parcela laboral asignada» sin que sea posible en muchos casos posible la redistribución de carga de trabajo entre los trabajados debido a la sobresaturación que ya existe en muchos casos. Unas dificultades a las que añaden «la falta de agendas integradas y la falta de conocimiento sobre el trabajo que realizan los demás». El TSXG cree que «se debe ejercer un severo control sobre el resultado de las medidas de refuerzo aprobadas, con el fin de conocer de forma real el rendimiento, efectividad, y por tanto, la conveniencia de su mantenimiento».
Al mismo tiempo se reclama la necesidad de una adecuada formación del personal interino, algo que llevan reclamando los sindicatos en los juzgados de Lalín de forma insistente. Entienden que sería necesario que al menos se les impartiera antes de ser nombrados un curso acelerado sobre la aplicación informática que van a manejar.
En la memoria del TSXG se recoge la necesidad de implantar un sistema que permita cubrir las vacantes y las bajas por enfermedad de más de cinco días de forma automática, que se estudie la problemática suscitada por la incapacidad laboral temporal y se propongan soluciones avanzadas y se implante un sistema de control efectivo del horario.
El TSXG reclama un estudio de los mecanismos necesarios para crear una carrera funcionarial «con incentivos profesionales adecuados a las características de la Administración de Justicia», exige una adecuada valoración del rendimiento de las medidas de refuerzo adoptadas y que se asegure las formación mínima de los funcionarios interinos antes de su nombramiento.