Piden vía moción que comparezca en el pleno, como anunciaron ya en enero
12 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.El debate plenario del pasado en enero en torno al decreto del Gobierno central para la subida del tipo impositivo del IBI quedó cerrado en falso. Entonces se rechazaba una moción presentada por el BNG para reclamar el rechazo a su aplicación, argumentando también el PSOE el efecto que supone la medida: un incremento del 24% en el recibo para un piso con un valor catastral por encima de los 48.000 euros -el ORAL lo cifra en 42.000-. En esa sesión los socialistas dijeron que pedirían la comparecencia del regidor o el edil de Facenda para que clarificase a la corporación cómo afecta el nuevo tipo impositivo en el 2012 y 2013. Ahora acaban de cumplir ese anuncia, vía moción, decantándose porque sea Crespo quien intervenga.
En su moción, rubricada por Manuel González Aller y Cristóbal Fernández, los socialistas solicitan al regidor que explique las consecuencias para los vecinos de Lalín del decreto. En concreto quieren saber a qué «bens urbanos vai a afectar e cal é o valor catastral medio para o presente ano», interesándose además por la continuidad de la bonificación «do 60% da cota íntegra do imposto nos inmobles emprazados nos núcleos rurais». Piden a Crespo que clarifique cuánto se recaudará por la subida y en qué se va a invertir el dinero extra.
Silencio del gobierno local
Desde el PSOE lamentan en la moción que no se atendiese el ruego realizado en el pleno del pasado enero sobre esta cuestión: «O grupo de goberno fixo caso omiso e non facilitou a máis mínima información, da que dispoñen no propio Concello, e neste caso mais aínda pola condición de presidente do ORAL do alcalde». Los socialistas critican que no haya pronunciamientos sobre una «invasión das competencias municipais, xa que dinamita a ordenanza fiscal municipal do imposto de bens inmobles aprobada hai poucos meses».
Hay que recordar que la aplicación del decreto supone incrementar del 0,42 al 0,50 el tipo impositivo aplicado en Lalín en el 2012. Afecta a los bienes de carácter urbano de carácter no residencial y también, explican los socialistas, «aos de uso residencial que teñan un valor catastral superior ao valor catastral medio deste tipo de bens no municipio». Así, cuando la previsión era una subida por debajo del 4% respecto al 2011, según el PSOE se encuentran con que será seis veces superior y próxima al 24%.
Creen los socialistas que resulta fundamental conocer el valor catastral medio para que los lalinenses sepan si les aplican el tipo al 0,42 o al 0,50. También si el decreto anula la bonificación existente del 60% de la cuota íntegra del impuesto para bienes inmuebles emplazados en suelo de núcleo rural.
24%
Sube el porcentaje
El PSOE cifra en un 24% la subida del recibo para el 2012
0,50
Tipo impositivo
El tipo impositivo en Lalín pasará del 0,42 al 0,50
3,1 millones
Recaudación
La recaudación del 2012 por IBI sería esa, según el ORAL