La medida que se propone es temporal, con un año de duración
08 mar 2012 . Actualizado a las 20:14 h.El descenso en el volumen de producción y una situación que no se prevé que vaya a cambiar a corto plazo son las razones esgrimidas por dos empresas del sector del metal de la comarca dezana, Metaldeza y el grupo Cometal, para iniciar la negociación de un posible Expediente de Regulación de Empleo temporal, que en esta última afectaría ?en principio? a una pequeña parte de la plantilla.
Ambas iniciativas están aún en estudio y las condiciones podrían mejorar en el caso de que la situación variase y se incrementase el trabajo o las contrataciones. En Cometal ayer se iniciaba la negociación en el transcurso de una reunión entre patronal y sindicatos que comenzaba pasadas las 18 horas. De forma inicial las dos empresas planteaban la duración del ERE durante un año. Una duración que los representantes sindicales pretenden reducir. Ambas negociaciones se están desarrollando ?en opinión de los representantes de los trabajadores? en un ambiente de comunicación y de relación fluida entre las dos partes, patronal y sindicatos. Algo que no es habitual en estos casos y que consideran, honran a los empresarios y a su forma de afrontar la situación.
Tomás Lorenzo, de Comisiones Obreras, apuntaba ayer que en Metaldeza la empresa aún no presentó nada y que simplemente habían planteado la posibilidad de poner en marcha un ERE temporal, que en el caso de administrativos y técnicos supondría una posible reducción de jornada.
Los sindicatos, tras una primera reunión con la empresa celebrada el pasado viernes, presentaron una propuesta que está siendo estudiada por la empresa y la idea, explica Tomás Lorenzo «era que afectase a toda a plantilla».
En cuanto a Cometal la idea era que el Expediente de Regulación de Empleo afectase, según explicó Comisiones Obreras, a unos 24 obreros del total de los 130 que integran la plantilla de las dos empresas del grupo, con sede social en Silleda. Una cifra que otras fuentes situaban en 35 potenciales afectados.
Los sindicatos veían mejor que el ERE afectase a un mayor número de trabajadores y de forma rotatoria para evitar que los posibles perjuicios del mismo recayesen sobre una parte pequeña de la plantilla.
La negociación, que se iniciaba ayer, se espera que tenga como máximo una duración de unos quince días.
La firma solicitaba que el posible Expediente de Regulación de Empleo tenga una duración de un año y los sindicatos solicitan que sea solo de seis meses.
Hasta ahora ambas firmas eran de las pocas de la zona que se habían librado de la adopción de este tipo de medidas para hacer frente a la crisis, medidas que la mayoría de las empresas de la comarca que sobreviven llevan poniendo en marcha ya en los últimos años.