La comarca pierde un ex edil y un referente con la muerte de José Antonio Rueda Crespo

lalín / lA voz

DEZA

29 ene 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

Deza, y de modo especial Silleda, acaba de perder uno de sus referentes con la muerte el pasado viernes de José Antonio Rueda Crespo, padre del actual conselleiro de Presidencia Alfonso Rueda y Presidente de la Semana Verde.

José Antonio Rueda tenía lazos familiares al casarse en A Bandeira, vinculándose a la familia Valenzuela. También, profundas lazos políticos en el municipio silledense al ejercer como concejal por AP entre los años 1983 y 1987 en un grupo que encabezaba Garcia Rilova y tenía de tercer espada a Juan Salgueiro en una etapa que gobernaba CIG con Casimiro Fernández como alcalde.

Y una tercera vinculación importante fue la administrativa, en relación con sus cargos como jefe provincial de Concentración Parcelaria, jefe provincial del Iryda, senador y vicepresidente de la Diputación de Pontevedra con Mariano Rajoy en la presidencia.

Era ingeniero agrónomo y recibió la encomienda de la Orden Civil del Mérito Agrícola. Su vinculación agraria es de las más fuertes con la comarca. Responsable del área agraria de la Diputación tenía a su cargo Mouriscade, en Lalín, y las relaciones con la Semana Verde. En la nave de vacuno de Mouriscade se le puede recordar en subastas de las primeras importaciones de frisonas que la Diputación subvencionaba en casi un 10%. En Silleda y aún lo recordaba el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, en una reciente intervención ferial fue uno de los «pioneros de la Semana Verde» y seguiría colaborando durante años muy interesado en la comercialización. Respaldó la creación de la mesa de la flor para la que había prometido el reloj de pujas, como habían estudiado en una visita profesional en Holanda.