El juez insta a la administración a que venda Clesa sin su permiso

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

DEZA

Vaquer Martín sostiene que el cambio en la Ley Concursal lo permite

27 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Un partido de tenis entre el juez del Mercantil número 6 de Madrid y los administradores concursales de Clesa. Así definieron ayer los miembros de la comisión de seguimiento celebrada en el Concello de Caldas la marcha de los trámites para que se pueda formalizar la venta de la planta láctea de Saiar a Feiraco.

En un cruce de escritos sobre la interpretación de la Ley Concursal podría derivar la situación tras conocerse una providencia dictada por el juez Francisco Javier Vaquer Martín. En la resolución, fechada el 16 de enero, se rechaza la solicitud formulada por los administradores concursales para que el titular del Mercantil número 6 autorizara la venta a Feiraco por ser la única oferta firme formalizada.

El juez insta a los administradores a que, acogiéndose a la modificación de la Ley Concursal que entró en vigor el pasado 1 de enero, valoren «la concurrencia de alguna de las excepciones dispuestas legalmente, procediendo en caso afirmativo a la venta de los bienes por su propia autoridad».

Políticos y miembros del comité de empresa analizaron en detalle los apartados 2 y 3 del artículo 43 de la ley a los que se refiere el juez. «Lo que viene a decir es que la solicitud de los administradores está técnicamente mal confeccionada porque se remite a la ley antigua», señaló el concejal de Independentes de Caldas (ICdR), Fernando Pérez. El portavoz del PP, Jesús Goldar, cree que hay un temor a tomar la decisión por posibles represalias ante las actuaciones que se están llevando a cabo contra la familia Ruiz-Mateos. Con todo, políticos y trabajadores creen que se perderán solo unos días más y que Vaquer Martín quiere agilizar la venta. «De alguna forma quieren curarse en salud para evitar que venga la familia y diga ??usted regaló la fábrica??», remachó Pérez. El alcalde, el socialista Juan Manuel Rey, urgió a unos y otros la toma de una decisión. «Estamos en la parte final, pero cada día cuesta más la espera y ambos estamentos deben asumir su responsabilidad», dijo el regidor.