Ramón Aller, homenajeado por el Día da Ciencia en Galego

J. B. LALÍN/LA VOZ.

DEZA

Entre los centros que ya programaron actos está el instituto Pintor Colmeiro, que acudirá al observatorio de Forcarei

02 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El próximo jueves tendrá lugar la celebración del Día da Ciencia en Galego, promovida desde la Asociación do Profesorado de Educación Matemática de Galicia (Agapema). Desde este colectivo se animó a los centros educativos de toda la comunidad a sumarse con actividades a la cita, y al menos el instituto Pintor Colmeiro de Silleda ya programó una visita al observatorio de Forcarei. Además, los organizadores acordaron dedicar este día a tres personajes, entre ellos el matemático y astrónomo lalinense Ramón María Aller. Junto a él se designó a Alfonso X y a Jamen Clerk Maxwell.

Entre las actividades propuestas en torno a este Día da Ciencia en Galego se encuentra la elaboración de textos sobre las tres personas a las que se dedica la celebración, así como otras propuestas lúdicas, entre ellas la confección de molinetes y estudiar cómo funcionan y su historia. Como destacan los organizadores, los tres homenajeados dan nombre a un cráter cada uno de ellos en la Luna.

En toda Galicia habrá centros que organicen actividades, desde exposiciones bibliográficas sobre esta temática a la citada elaboración de molinetes, así como pancartas gigantes, olimpiadas de químicas, concursos de aviones de papel o elaboración de carteles alusivos al Día da Ciencia en Galego. La pretensión es implicar al mayor número de centros educativos en estas actividades que se celebrarán casi en las mismas fechas que la Semana da Ciencia.

En la organización de esta celebración participan, además de Agapema, Ensinantes de Ciencia de Galicia (Enciga), Asociación de Profesores de Tecnoloxía Galegos (Apetega), Coordinadora Glega de Equipos de Normalización e Dinamización Lingüística (ENDL), Institución Galega de Ciencia (Igaciencia), las universidades de Vigo, Santiago y A Coruña, así como otras instituciones y colectivos.

Respecto a la iniciativa del IES Pintor Colmeiro, está prevista una visita al observatorio astronómico de Forcarei el día 4. Participarán alumnos de tercero. Además, está previsto que se simule un cielo nocturno en un aula del centro para enseñar a los alumnos a identificar las constelaciones. En tercer lugar, está programada la proyección de un vídeo sobre el astrónomo lalinense Aller Ulloa, que destacó por sus trabajos sobre las estrellas duplas.