Cogal se convierte en la primera empresa gallega que se adhiere al PECS, el Programa de Empresas Cardiosaludables de la Fundación Española del Corazón. La firma dezana, ubicada en Rodeiro y dedicada a la producción y comercialización de carne de conejo y pato de alta calidad, ya venía colaborando de forma asidua con la Fundación Española del Corazón.
Ahora la empresa da un paso más sumándose a este programa. Dentro de esta adhesión se enmarca una charla que tendrá lugar el jueves a las 11 de la mañana en las instalaciones de la empresa. Cogal y la Fundación Española del Corazón darán una charla a los empleados sobre la importancia de evitar las enfermedades cardiovasculares en el puesto de trabajo mediante la prevención de los factores de riesgo y adoptando hábitos de vida saludables.
Con este motivo la empresa de Rodeiro adquirió también un desfibrilador. El jueves, aprovechando la charla, los técnicos se encargarán de realizar una demostración en las instalaciones de la empresa del funcionamiento del desfibrilador. La jornada incluye una parte formativa a fin de que los trabajadores de la firman sepan como se utiliza.
El acto del jueves estará presidido por José Luis Germán, director de márketing del Programa de Alimentación y Salud, Natalio García Carral, presidente de Cogal y Eduardo Carbonell, director general de Anek.
Cogal colabora con la Fundación Española del Corazón desde el año 2007 a través del programa de Alimentación y Salud, una iniciativa de apoyo a los productos de alimentación que son saludables para el consumidor como es el caso de la carne de conejo, en este caso, por su poca grasa.
Desde la Federación Española del Corazón se recuerda que las enfermedades cardiovasculares se encuentran entre la principal causa de baja laboral en nuestros país, tras la lumbalgia, la depresión y los trastornos músculo-esqueléticos. De ahí que desde la Fundación Española del Corazón se considere imprescindible un programa sanitario de estas características en las empresas y se promueva la necesidad de incluir desfibriladores en el lugar de trabajo, como ha hecho Cogal, como medida prioritaria en aras de salvar vidas.
La iniciativa cuenta con un órgano de decisión denominado comité científico integrado por especialistas de diferentes áreas y presidido por el jefe del servicio de Cardiología Virgen de la Macarena de Sevilla, el doctor José María Cruz.
El programa cuenta con varias fases y se centra en grandes áreas dedicadas a la actividad física y nutrición, la ayuda contra el tabaquismo, el estrés laboral, la diabetes y factores de riesgo cardiovascular como el colesterol, la hipertensión o la obesidad.