Algunos preparan elecciones en Silleda

P. V. / M. G.

DEZA

Sectores del PP creen que sus dirigentes posponen reacciones de estrategia política mientras ven como el BNG y, sobre todo, el PSOE se rearman electoralmente

12 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

«Falta ainda un ano pero despois igual entran as presas». Lo dice un militante del PP silledense que no acaba de ver la luz a este largo cocido iniciado desde que el PP perdió las elecciones, desde que se involucró en la moción y la ganaron los no adscritos populares y los independientes y desde que se observan giros radicales y nuevos escenarios de acción política en grupos como el BNG y, sobre todo, por haber estado gobernando, el PSOE.

El BNG podría verse liberado en la próxima convocatoria electoral del voto útil que habían logrado provocar socialistas, independientes y, sobre todo, una Paula Fernández que todavía no tenía gestión política por donde dispararle. El BNG conoce su posición minoritaria pero el horizonte de dos ediles lo pelea en el día a día y se muestra en los permanentes encuentros vecinales por parroquias. Varió imagen municipal refrescando discurso al cambiar a Carmen Fidalgo por Matías Rodríguez. Más de uno tiembla con que el Bloque sumase dos ediles, visto desde un mapa de candidaturas en el que el número de partidos independientes podría sorprender por su abundancia.

El PSOE-Paula parece haber entendido que los bancos de la oposición son fríos y recuperar gobierno sin independientes requiere armarse de estructura social, eso que tanto dominaba el PP en Silleda. Incluso superando personalismos, dispersando el juego interior. Y, tras la irrupción de la asociación Avanza Trasdeza, tras la caída del bipartito en la Xunta, y ser brazo público de la guerra a la moción de censura, este colectivo se posiciona como escaparate y referente social que se hace notar, con actividades diversas: desde solidarias a otras de implicación social con reconocimientos a mujeres trabajadoras. Es la primera pica hacia el futuro.

La segunda fue crear las Xuventudes Socialistas, espacio fundamental en cualquier partido que aspire a algo.

La tercera podría ser la más cualitativa. El PSOE quiso apretar tanto al PP y todo el gobierno de no adcritos que también salió escaldado y con tocados y hundidos en sus filas. Surgió la renovación del comité en el que lo de menos fue la retirada de Gerardo Lázara. Lo importante, nueva caras, pero sobre todo dar juego a todos, crear referentes por áreas. ¿Podrá resistirlo Paula que por momentos se había subido al pedestal? Parece que sí porque así promueve y distribuye la ex alcaldesa ahora el juego. En este marco no debe despistarse que con menos de cien afiliados las estructuración social semeja multiplicarlos.

Con este escenario de fondo y con los independientes en el gobierno nadie dentro del PP se cree que sus dirigentes no estén preparando elecciones como justificaba el coordinador José Antonio Pena, Toxa, ayer, la ausencia de diálogo político con los independientes. Pero tampoco se creen que la pacificación en el seno de los populares esté cercana.

Pontevedra está lejos

Veamos. Hay quien cuestiona a Toxa como futurible candidato. Mucho peor es el posicionamiento contra el tanden con José Fernández, Roucho, quien múltiplica el rechazo. Hay quien apuesta por la premura de hablar con los independientes sin condicionantes previos, por un proyecto sólido. Y, hay quien no admite nada con los independientes. Muchos históricos están también ignorados en el partido (como los independientes) y hay quien analizando toda esta imposible cuadratura del círculo se pregunta donde está José Crespo, pensando que desde Lalín seguro que se ve mejor lo que pasa en Silleda que desde Pontevedra. Y el temor de fondo. Desde sectores populares se ve tejer la red social en el PSOE y en el BNG y temen que alguien no quiere verlo desde dentro. Silleda vuelve a estar en posición política apasionante... para los observadores.