Los ediles de Silleda, a clases de igualdad

La Voz

DEZA

Ayer, los ediles de Silleda cambiaron el salón de plenos del Concello por el pupitre. Y les tocó volver a ser alumnos. En este caso de un curso de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres dirigido a los miembros de la corporación. Representantes del grupo de gobierno -la alcaldesa Ofelia Rey y los concejales Javier Presas, Alejandro Vidueiros y Concepción Vázquez- y del PSOE -Paula Fernández, Manuel Cuíña y Dolores García- fueron los que acudieron a esta jornada formativa que tuvo lugar durante la tarde de ayer en la Casa de Cultura. La encargada de impartir el curso fue Carolina iglesias, licenciada en psicología. Pero no solo fue ayer, sino que esta actividad que forma parte de las actividades aprobadas en el plan para la erradicación de la violencia de género y que se integra en la programación del CIM, tendrá continuidad el próximo marte. A los ediles les tocó ayer aprender conceptos básicos de igualdad, género y perspectiva de género, que integraban el primer módulo. El curso también incluye aspectos como el mercado de trabajo, la educación, la salud y tampoco faltará la violencia de género. Por otra parte, mañana continuará en Silleda la actividad en este ámbito social. Tendrá lugar una nueva reunión de la Mesa para la Erradicación da Violencia de Xénero, en el que participan desde fuerzas de seguridad hasta médicos y los propios servicios municipales para abordar la situación a nivel local. Tendrá lugar a partir de las 17.00 horas en el Concello de Silleda.

El Concello cruceño, a través de la concejalía de Igualdade programa unos talleres de interculturalidad en los centros educativos de primaria. La actividad, dirigida a alumnos de 5º y 6º de Primaria, se desarrollará el 24 de Marzo en el Ceip Nosa Señora da Piedade, y el día 26, en los Ceip de Piloño y Merza. Además de este taller, está prevista una segunda jornada para grabar un spot sobre esta temática entre los alumnos participantes en el taller. Los relatos de las hermanas estradenses Porto Mato, en un libro con motivo del Día da Muller Traballadora. En las siete grandes ciudades gallegas se repartieron este lunes ejemplares de la obra Elas teñen a palabra , que compila relatos de Andrea, Lara y Marcela Porto Mato, las tres hermanas de 21, 17 y 13 años de Codeseda, que ya recibieron varios premios literarios por sus creaciones. En esta publicación aparecen tres historias que llevan por título Realidades, Inconexións y Corporación Dermoestética . En la presentación de la iniciativa, el conselleiro de Cultura destacó el potencial y posibilidades que tienen las mujeres y la juventud.

La sede de la AED en la capital dezana acogió ayer una reunión promovida por la comisión de Hostelería y Turismo de la patronal, en la que estaban convocados los hosteleros de las calles A y B. Tras el encuentro se constató la necesidad de que el sector aúne esfuerzos y afronte actividades conjuntas de promoción para los fines de semana. Sobre la mesa quedaron diversas iniciativas desarrolladas en otros municipios con buenos resultados, que podrían «copiarse». Localidades donde impera la promoción común de todos los locales para los fines de semana, desde restaurantes a cafeterías, pubs, discotecas y locales de las zonas de vinos. Está previsto mantener nuevos encuentros para analizar las mejores propuestas y ponerlas en marcha en Lalín. Tampoco faltaron comentarios en torno al cumplimiento de los horarios de cierre.